Moción del grupo municipal del PP en Las Rozas “contra la incautación del Gobierno Central de los ahorros del Ayuntamiento”

De la Uz: “Ese dinero debe destinarse a ayudas y políticas apegadas al terreno y no a financiar los PPGG”

El Grupo Municipal del PP de Las Rozas presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales, tal y como se deriva del anuncio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado 3 de agosto.

Según este anuncio, que rompe por primera vez en la historia el consenso que ha caracterizado las iniciativas de este organismo, el Gobierno podrá disponer de los remanentes de tesorería de las entidades locales -26 millones de euros en el caso de Las Rozas el año pasado- para financiar sus políticas con la obligación de devolverlo en el plazo de 10 años. Se trata por tanto de la apropiación de los ahorros de los vecinos de aquellos municipios que han logrado generarlos, limitando la capacidad de las entidades locales de desarrollar políticas y programas de ayudas adaptadas a las necesidades reales de cada localidad.

“Desde los municipios hemos reclamado poder utilizar estas partidas para desarrollar políticas adaptadas a las necesidades de cada municipio, en lugar de ello nos quitan el dinero para financiar sus Presupuestos Generales y para satisfacer los intereses y las peticiones de sus socios de Gobierno”, ha declarado José de la Uz, presidente del PP de Las Rozas y alcalde de la localidad.

Este anuncio realizado por la FEMP fue resultado de una votación que salió adelante únicamente con los votos de los alcaldes del PSOE y gracias al voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, del mismo partido. El PP denunciará además en esta moción que la incautación de los ahorros de los municipios fue negociada únicamente entre PSOE e IU-Podemos, excluyendo al resto de partidos, rompiendo así por primera vez el consenso en esta organización, pese a lo cual se comunicó tratando de dar la apariencia de unidad de toda la FEMP.

Rechazo de alcaldes de diferente signo

Muestra de esta falta de consenso es el documento firmado por el momento por hasta nueve alcaldes de diferentes partes de España y de distintos partidos políticos, en el que se rechaza el pacto de la FEMP con el Gobierno y, aunque se deja la puerta abierta a un posible acuerdo en el futuro, deja claro que se debe respetar la autonomía local y tener en cuenta en las posturas de todos los representados en el organismo, y no solamente a una parte de ellos.

Por todo ello el Partido Popular presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida, ya que podría vulnerar directamente los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, además de ser un claro chantaje a las entidades locales. La moción presentada por los Populares de Las Rozas pedirá el apoyo a este recurso, así como la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, por romper el consenso histórico de la entidad, no defender los intereses de los municipios y por su falta de transparencia a la hora de informar de las negociaciones con Hacienda.

Además de rechazar frontalmente la medida y cualquier otra iniciativa que pretenda apropiarse de los recursos de los vecinos, la moción reafirma el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera, que ha permitido a muchos municipios de España generar estos ahorros.

“Las entidades locales hemos tenido un papel muy importante en la crisis sanitaria y económica y seguiremos teniéndolo, pues somos quienes mejor conocemos la realidad de nuestros vecinos. Con esta medida se cercena nuestra capacidad de inversión en programas que son muy necesarios, y se arrebata a los vecinos unos ahorros logrados con mucho esfuerzo, precisamente cuando más se necesitan”, ha añadido José de la Uz.

Las Rozas destinará parte de estos ahorros a refinanciar su deuda

Precisamente con el objetivo de obtener el mejor rendimiento de los ahorros de los vecinos, el pasado Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción del PP de Las Rozas para utilizar parte de este remanente de tesorería para refinanciar la deuda del Ayuntamiento. Está iniciativa permitirá sustituir el interés que actualmente se aplica a esta deuda, un 1,16%, por el más ventajoso del 0,43% al que se podría obtener la financiación hoy en día en el mercado.

Según los cálculos de la Concejalía de economía, la operación se traduciría en un ahorro para los roceños de unos 550.000 euros, lo que supondría liberar una mayor capacidad inversora con la que hacer frente a los posibles efectos de la crisis económica derivada del coronavirus.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*