Galapagar apuesta por la participación, según defienden Galapagar en Común – Izquierda Unida

Ayuntamiento de Galapagar

La participación ciudadana es uno de los aspectos fundamentales de cualquier sistema democrático, por ello desde Galapagar en Común – Izquierda Unida defienden, según explican, los procesos participativos como un sentir de la calidad y el desarrollo de la democracia.

Durante los últimos 10 años que ha gobernado el Partido Popular en Galapagar, se han destruido los pocos espacios participativos creados, se ha impedido a las asociaciones el desarrollo de sus objetivos sociales y comunes y se ha impedido escuchar las propuestas y quejas de la ciudadanía.

Las fuerzas progresistas y de izquierdas del municipio han presentado durante estos años diversas mociones para defender la participación, muchas de estas propuestas fueron aprobadas por mayoría absoluta, sobre todo en el periodo 2015-2019, si bien el gobierno del PP que gobernaba entonces no quiso realizarlas y las dejó en un cajón, rebelándose contra la institución que representa la soberanía popular del municipio.

Galapagar en Común – IU que está integrada en la coalición Unidas por Galapagar, ha propuesto y ha sido aprobada en el pleno de septiembre, una moción para que se recuperen todas estas propuestas aprobadas por mayoría absoluta y que suponen mejorar la democracia local y defender las instituciones de partidos autoritarios.

Las propuestas que presentó Galapagar en Común – IU (que participa en Unidas por Galapagar) son:

  • Utilización y cesión de espacios públicos. Aprobada en 2015
  • Creación de un Consejo Escolar local. Aprobada en 2017
  • Creación de una comisión de Festejos. Aprobada en 2017
  • Creación de un espacio para la ciudadanía en La Navata. Aprobada en 2017
  • Creación de un consejo de la juventud. Aprobada en 2019
  • Creación de una comisión de accesibilidad. Aprobada en 2019
  • Creación de un consejo de Servicios Sociales. Aprobada en 2020
  • Consulta popular sobre los festejos taurinos. Aprobada en 2020

También se ha instado a desarrollar las propuestas aprobadas por otros grupos políticos como Cambiemos Galapagar (integrado en la coalición de Unidas por Galapagar), Ciudadanos y PSOE.

Galapagar en Común – Izquierda Unida quiere instar y motivar al gobierno local del PSOE y C’s a “seguir avanzando en el desarrollo de espacios y canales de participación, así como de comunicación con el vecino y vecina, que favorezcan el desarrollo de nuestra democracia y se evite volver a episodios tristes y antidemocráticos como los vividos con gobiernos del Partidos Popular”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*