Metro Ligero Oeste basa su gestión en el desarrollo sostenible y fomenta la movilidad urbana responsable

La certificación de AENOR de Seguridad Ferroviaria Operacional, la reducción de consumos y emisiones o la certificación de la Fundación Más Familia, respaldan la gestión de Metro Ligero Oeste (MLO)

Metro Ligero Oeste (MLO), sociedad concesionaria que opera las líneas ML2 y ML3 de metro ligero de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente a los años 2018 y 2019. Un periodo en el que ha culminado la implementación de su Plan Estratégico basado en principios de desarrollo sostenible, ha avanzado en materia de conciliación y ha contribuido a las prioridades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Plan Estratégico de Sostenibilidad se ha concluido consiguiendo integrar una gestión basada en el desarrollo sostenible en cuanto a objetivos, líneas de trabajo y procesos. En este sentido, se han puesto en marcha controles preventivos para la gestión de riesgos y crisis; se ha producido una mejora en la gestión para minimizar la huella ambiental; se ha fomentado la eficiencia energética para mitigar el impacto en el cambio climático y se ha realizado una gestión responsable de proveedores, consiguiendo que el 97% sean nacionales y más del 89% ubicados en la Comunidad de Madrid.

En este modelo de gestión responsable, se incluye un modelo de integridad para el que se ha creado un comité de compliance como órgano supervisor; y se ha apostado por la transparencia, por lo que la Memoria ha sido elaborada de acuerdo con la opción Esencial de los Estándares GRI y los principios de AccountAbility recogidos en la norma AA1000APS. Asimismo, se ha obtenido en 2019 la certificación AENOR de Seguridad Ferroviaria Operacional con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de movilidad seguro, tanto a los usuarios como a los propios trabajadores.

MLO como actor social en la zona oeste de Madrid

MLO ha mantenido una política de colaboración con entidades locales para conocer de primera mano las necesidades de su entorno. De esta forma, la compañía contribuye al cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente en lo referente al fomento de una movilidad urbana sostenible (ODS 11).

En este sentido, MLO se ha convertido en uno de los actores sociales más destacados en su área de actuación, ya que se han aumentado hasta un 36% el número de beneficiarios de sus proyectos y actividades en entornos escolares, llegando a un total de 8.699 alumnos. En conjunto, en el ámbito de la educación, la discapacidad y el deporte, MLO ha firmado un total de 12 acuerdos de colaboración con entidades locales en este periodo, incrementando el número de beneficiarios un 117% más que en 2017.

En materia de conciliación laboral, la Fundación Más Familia ha otorgado a la compañía el certificado efr por sus buenas prácticas con los empleados, quienes se benefician de un entorno de trabajo estable, seguro e ilusionante. Tanto es así que más del 95% de los contratos firmados por MLO son indefinidos, con un bajo índice de rotación.

MLO también ha llevado a cabo en este tiempo una estrategia de racionalización de recursos, que le ha permitido reducir un 50% el consumo de energía eléctrica de sus instalaciones con respecto al año 2010. Del mismo modo, el empleo de agua y gas derivados de la actividad se han visto reducidos de manera significativa –18% y 24% respecto a 2017-. En cuanto al uso eficiente de la energía y a la reducción de emisiones, se destaca la reducción de un 26% de la huella de carbono.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*