HLA Moncloa incorpora un nuevo sistema en patología prostática que evita la eyaculación retrógrada

La hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática de alta prevalencia. Afecta a más de la mitad de los varones a partir de los 50 años y perjudica su calidad de vida. Para su tratamiento (en casos de agrandamientos que no superen los 60-70 gramos), el área de urología del Hospital HLA Universitario Moncloa ha incorporado recientemente el nuevo Sistema Rezum: un procedimiento transuretral sencillo que dura 5 minutos, se realiza bajo sedación, de forma ambulante, y consiste en aplicación de inyecciones de vapor de agua que, al generar energía térmica, permite eliminar el tejido sobrante de la próstata. A diferencia de anteriores métodos, los resultados no son inmediatos (el paciente regresa a casa con una sonda para orinar de 7 a 10 días y tiene un proceso lento de recuperación) pero, en contraposición al resto de técnicas, evita disfunciones como la eyaculación retrógrada (en el momento del orgasmo, el semen se queda en la vejiga y se orina posteriormente).

“Frente a la hiperplasia benigna de próstata aplicamos el abordaje más adecuado a cada caso, presentando al paciente las opciones a su disposición. Cuando nos planteamos una intervención tenemos en consideración el grado de afectación o sintomatología que manifiesta la persona, que puede variar desde la imposibilidad recurrente de orinar, presencia de piedras en la vejiga, hematurias y sangrado que no remite con tratamiento, infecciones de orina reiteradas, hasta los casos más acentuados que miccionan muchas veces durante la noche”, explica el Dr. Ángel Tabernero, coordinador del Área de Urología de HLA Universitario Moncloa.

Una técnica para cada próstata

El tipo de intervención dependerá del crecimiento de la glándula. Para próstatas de hasta 70-80 gramos se utiliza fotovaporización con láser verde a cargo del doctor José Ignacio Iglesias, con más de 1.600 procedimientos en su haber, que opera a través de la uretra y reduce el tamaño de la próstata que obstruye el canal e impide orinar. Se realiza bajo anestesia regional y en 24 horas se retira la sonda para volver a casa. Si el órgano ha crecido por encima de los 80-90gr, es el doctor José Ramón Pérez Carral, uno de los urólogos más experimentados de España, quien realiza una enucleación con láser Holmium, que se suma a las más de 1.500 que ya ha realizado en su trayectoria. Este método elimina la parte interna de la próstata y cualquier fragmento a través de la uretra. La anestesia es regional y, tras 48 horas de hospitalización, un 80% de pacientes regresa a su domicilio sin sonda.

Por diversos motivos clínicos, algunos pacientes no pueden ser intervenidos a través de la uretra o las glándulas a más de 80-90 gr. Para estos, casos el hospital HLA de Madrid aplica la prostatectomía o adenomectomía laparoscópica o robótica, también utilizada contra el cáncer de próstata. Los doctores Tabernero y Cisneros cuentan con una experiencia que supera las 400 operaciones de este tipo. “Accedemos por vía abdominal y extirpamos el exceso de tejido prostático que dificulta la micción, hemos operado próstatas de hasta 400 gr. Con el robot Da Vinci XI ganamos comodidad al trabajar, mayor precisión y delicadeza con los tejidos y mejores resultados posoperatorios”.

La próstata es una glándula ubicada entre la vejiga y la uretra, que se encarga de acondicionar la calidad del semen. “La naturaleza desarrolló la próstata para que funcionara en un cuerpo joven, pero con el aumento de la esperanza de vida esta glándula envejece y suele degenerar hacia un cáncer o una hiperplasia benigna de próstata”, explica Ángel Tabernero líder del servicio de Urología del HLA en Madrid, quien, junto al doctor Jesús Cisneros, son referentes en su campo, no solo por contar con la última tecnología disponible para el diagnóstico y tratamiento, sino porque todos los especialistas que conforman este equipo cuentan con demostrada experiencia en las técnicas más novedosas.

Equipo de referencia en cáncer de próstata

Este servicio de Urología también es referencia contra el cáncer de próstata, “el más frecuente entre los hombres con 30.000 nuevos casos al año en España. Pese a que el 90% los diagnosticamos en fase localizada, es la segunda causa de muerte entre los varones. Desde HLA Moncloa apostamos por el diagnóstico precoz gracias a nuestra avanzada tecnología como el sistema de diagnóstico por biopsia fusión de imágenes con Resonancia Magnética (RMN). Los doctores Luis Lindo, urólogo y Assia Licheva, radióloga experta en RMN, han realizado ya más de 400 estudios de este tipo. En tratamiento quirúrgico laparoscópico y robótico, el doctor Cisneros y yo hemos realizado más de 5.000 cirugías. En 2019 estuvimos a la cabeza de los hospitales privados de Madrid en volumen de prostatectomías con Da Vinci, con cerca de 200 operaciones. Todo esto con unos resultados post operatorios muy positivos para nuestros pacientes como un 90% de continencia precoz y mantenimiento de la potencia sexual previa, con o sin mediación”, concluye el Dr. Tabernero.


Sobre HLA Grupo Hospitalario 

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 15 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. El grupo posee casi 40 años de experiencia y está presente en seis países. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*