Unidas por Las Rozas sostiene que “en la lucha contra la violencia de género no caben pasos atrás ni ambigüedades”

Patricia García Cruz lamentó que este año tampoco haya habido Declaración Institucional en el municipio roceño

Ayuntamiento de Las Rozas

Patricia García Cruz, portavoz del grupo municipal Unidas por Las Rozas, participó el pasado 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el minuto de silencio convocado a las 12h en memoria de las 41 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, por las mujeres que sufren violencia de género, por las supervivientes y los menores víctimas de esta violencia.

Debido a la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, esta breve concentración delante del ayuntamiento constituyó un testimonio simbólico para visibilizar públicamente el compromiso de las instituciones y de la sociedad en su conjunto en el combate diario para la erradicación de la violencia de género. “La importancia del 25-N va más allá de un día simbólico en gestos, palabras, pancartas o lazos morados. Está en su concienciación constante, ejercida década tras década y año tras año, para avanzar en una sociedad libre de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, manifestó García Cruz.

Una jornada que invitó a reflexionar sobre la necesidad de implementar las medidas y las políticas transversales si se quiere ir a la base del problema y terminar con los feminicidios. “Debe contar con la anuencia de toda la sociedad y de todas las instituciones -subrayó la portavoz de Unidas por Las Rozas- porque precisa de un trabajo social, laboral, educativo, sanitario, y de reparación, para el cual la unidad frente a todo tipo de violencias machistas es fundamental”.  En este sentido, afirmó García Cruz: “los postulados negacionistas de formaciones y organizaciones de extrema derecha no tienen cabida y deben  rechazarse de plano, sin ambigüedades y sin justificaciones”.

Segundo año sin Declaración institucional en Las Rozas

Patricia García recordó que en ayuntamientos como Las Rozas “siempre hubo consenso respecto al tema de la violencia machista. De hecho, hasta esta legislatura, aprobábamos cada año una Declaración Institucional en el pleno, algo que de forma inexplicable ha dejado de hacerse a pesar de que desde Unidas por Las Rozas lo hemos solicitado por escrito y lo hemos llevado a una junta de portavoces para que se incluyese en el pleno de la semana pasada”. Lamentablemente, señala, se descartó por parte del gobierno del PP.

Para la portavoz del grupo municipal de Unidas “renunciar a iniciativas que siempre han sido objeto de consenso unánime a nivel político municipal y desandar camino, no es una buena noticia. Recortar en iniciativas que suponen la expresión del compromiso de toda la corporación es un paso atrás. Así lo entendemos desde Unidas por Las Rozas”, y aseguró que el grupo al que representa continuará demandándolo.

“La Declaración Institucional de un pleno municipal tiene un carácter de ejemplaridad, de contribuir desde la institución a la concienciación y tiene incluso una labor educativa en el arduo camino hacia una sociedad libre de violencia de género. Se trata de un pronunciamiento que debe asumir el desarrollo de más políticas transversales para erradicar la violencia de género”, concluyó Patricia García.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*