El Club Esgrima Pozuelo gana cuatro medallas en los Campeonatos de España 2019/2020

El conjunto sénior masculino se cuelga el bronce en la cita sénior por equipos, Andrea Ruiz de Mier se proclama subcampeona sub-23 y los sub-20 ganan dos bronces de la mano de Alberto Luque en la individual y del conjunto masculino por equipos

Tiradores del Club Esgrima Pozuelo

El Club Esgrima Pozuelo gana cuatro medallas en los Campeonatos de España sénior, sub-23 y júnior disputados del 5 al 8 de diciembre en el Polideportivo Municipal El Zaburdón en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Los 22 tiradores y dos equipos clasificados para las esperadas citas mostraron su mejor esgrima para hacerse con el objetivo más importante a nivel nacional, que tuvo que ser aplazado debido al COVID-19.

El CEP masculino finaliza tercero en el Campeonato de España sénior por equipos 

Javier Gormaz, Andrés Puerto, Juan Pedro Romero y Raúl Sarrió se subieron al tercer escalón del podio en el Campeonato de España sénior por equipos. Después de cuatro años persiguiendo el objetivo y quedándose en varias ocasiones muy cerca de ganar una medalla, por fin, vuelven a casa con ella.

Los esgrimistas derrotaron al SAMA por un 45/40 en tablón de 8, metiéndose así en semifinales contra el SAES-BU, a los que no pudieron vencer por un 35/45 en contra. Sin embargo, la lucha continuaba y los cuatro tiradores del Club Esgrima Pozuelo se pusieron en guardia ante el CREA, a los que, sin problemas, hicieron frente 45/31. Tras esta última victoria confirmaron su presencia en el podio colgándose la medalla de bronce. Se trata de una medalla muy especial de la que tanto los propios tiradores, maestros como compañeros, se sienten muy orgullosos.

Asimismo, en la modalidad individual Juan Pedro Romero se metía un año más entre los ocho mejores acabando en quinta posición. Exento de poules y del cuadro de 64, su competición comenzó en 32, donde se deshizo de Óscar Arribas (SAES-BU) 15/8 y a continuación de Javier Rodríguez (Tres Cantos) 15/10. Solo un tocado con Manuel Bargues (SAV) le separó de los metales.

En el cuadro de 16 se quedaron Raúl Sarrió (9º), que también cayó en prioridad ante el tirador valenciano, y el júnior Javier Gormaz (15º), tras perder con Àngel Fabregat (SEA-T). La lista la completaron Andrés Puerto (19º), que la suerte hizo que se cruzase con su compañero de equipo Gormaz; el sub-17 Nicolás Marqueta (20º), que logró desenvolverse con facilidad en la poule consiguiendo cuatro victorias y dos derrotas en su primer Campeonato sénior; y Víctor Valcárcel l (35º).

En la prueba femenina, Andrea Ruiz de Mier (11ª) cayó antes de lo deseado con su segunda rival, Naiara Aldana (CELC-M), y no pudo igualar el tercer puesto de la temporada pasada. Por su parte, Alicia Torrego (22ª), una de las nuevas incorporaciones, superó la fase de poules pero perdió en la primera directa tras asistir con molestias causadas por la lesión que sufrió en la cita júnior del sábado y que la hizo retirarse.

Ruiz de Mier se proclama subcampeona de España sub-23

La segunda medalla llegó en la prueba sub-23 de la mano de una de las integrantes femeninas, Andrea Ruiz de Mier, quien finalizó en segunda posición tras disputar una reñida final con Dana Raposo (COE-M). Con pleno de victorias en la poule afrontaba las directas con el número dos y exenta del cuadro de 64. A partir de 32, la zurda del CEP fue derrotando a cada contrincante: primero a Martina Torrego (CREA-M) 15/14, después a Victoria Vela de Pando (CBC-CA) por un contundente 15/4 y en cuartos de final a Helena Linares (CREA-M) por otro ajustado marcador.

Con la medalla asegurada, Ruiz de Mier, en su último año como sub-23, no quería conformarse y fue directa a la final tras ganar 15/12 a Lucía Torrente (SAMA). Sin embargo, Raposo se impuso por solo dos tocados llevándose la medalla de oro. Se trata de la segunda medalla en Campeonatos de España que gana la tiradora desde que empezó a formar parte del CEP hace tres años, un balance muy positivo que la posicionan como uno de los miembros más fuertes.

Respecto a la modalidad masculina, Javier Gormaz lograba otro buen resultado acabando en el top 8. En su camino ganó 15/12 a su compañero y amigo Aarón Cortés, a Arturo Toledo (CE-TO) 15/13, a Francisco Javier Jiménez (CEA-A) 15/11 y finalmente perdió con Miguel Ángel Chuzón (ECC-BU), posterior subcampeón. A Gormaz, el único bimedallista del CEP en este fin de semana, le siguieron Nicolás Marqueta (11º), Alberto Luque (18º), Diego Moral (41º), Alejandro Angulo (43º) y Aarón Cortés (55º).

Luque en la individual y el equipo masculino ganan dos bronces en la cita júnior

El fin de semana de logros del Club Esgrima Pozuelo continuó con otras dos medallas en el Campeonato de España sub-20, donde Alberto Luque y el equipo masculino se colgaron el bronce en la modalidad individual y por equipos, respectivamente.

Por un lado, Luque, tirador sub-17, inauguraba el medallero abriéndose paso desde la fase de poules, donde consiguió cuatro victorias y dos derrotas que le clasificaron a las directas exento del primer tablón. Su primer asalto en 16 contra Álvaro Peñuelas (CELC-M) finalizó con un 15/12 a su favor, lo que le metía entre los ocho mejores y le acercaba a las medallas. A continuación, se enfrentó a Emilio Fernández (COE-M) y con un 15/13 se aseguró su puesto en el podio. Solo cedió en semifinales por un 10/15 ante el posterior campeón del torneo, Gerard Gonell (SEA-T), finalizando en tercera posición.

Por último, el conjunto masculino, formado por Aarón Cortés, Javier Gormaz, Aníbal Martín y Alberto Luque, conseguía la última de las cuatro medallas y el segundo bronce del día. A este evento solo acudían los cuatro clubes clasificados en la Fase Nacional, por lo que partían directamente de semifinales, donde no pudieron con el fuerte equipo del SEA-T. Sin embargo, con ganas de lograr una medalla por equipos no pararon hasta hacerse con la última en juego, venciendo 45/37 al CNA-NA.

En cuanto al resto de esgrimistas del CEP que competían en la prueba individual sub-20, Javier Gormaz (17º) y Nicolás Marqueta (18º) se quedaron a las puertas del top 16 y Aníbal Martín (22º) no pudo con su primer rival. Por su parte, Alicia Torrego (11ª) tuvo que retirarse debido a la lesión que sufrió durante su primer asalto a 15 del día y Alejandro Angulo (27º) no pudo superar la fase de poules.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*