La Comunidad de Madrid recomienda extremar la seguridad en las salidas a la montaña

Avisar de la ruta prevista y salir provistos de un teléfono móvil con la batería cargada, ropa y calzado adecuados, así como comida y agua son consejos básicos. Y en caso de pérdida o emergencia, se recomienda contactar con el 112

Miembros del GERA

Con la llegada de la temporada de nieve, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), hace un llamamiento a la población para que extreme la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) se ha consolidado como uno de los grupos de rescate más importantes de España y Europa, con el objetivo de que las salidas de los madrileños a la montaña sean seguras. A lo largo del año 2019 llevaron a cabo 221 intervenciones de búsqueda/rescate, siendo La Pedriza el área de la Comunidad donde mayor número de intervenciones se demandaron, y el senderismo la actividad que más siniestros generó.

Como en años anteriores, el helicóptero de rescate es una herramienta fundamental en el funcionamiento de este grupo, y ha participado en más del 60% de las intervenciones.

El GERA es la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante incidentes en montaña (rescates y búsquedas). Pese a la eficacia y profesionalidad de este grupo de rescate, es necesaria la colaboración ciudadana para prevenir, evitar y limitar los riesgos de la montaña y los deportes de invierno y escalada.

Consejos para tener una estancia segura en la montaña

Además de asegurarse de que la ruta es adecuada para las condiciones físicas y experiencia de los participantes, las personas que salgan a la montaña deben planificar la hora de salida y regreso a la actividad prevista, para llegar unas dos horas antes de la puesta de sol, con el fin de contar con margen de luz solar suficiente para solventar imprevistos.

También es muy importante tener el teléfono móvil con la batería cargada, por si es preciso, en caso de extraviarse o sufrir cualquier accidente, contactar con el 112. Es recomendable, además, que el teléfono tenga instalada la aplicación My112, diseñada especialmente para facilitar la comunicación con el centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o extravío.

Se recomienda, asimismo, llevar prendas de colores vivos que pueden facilitar la ubicación y el rescate; en esta situación, y si es posible, se aconseja buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

A la montaña se debe acudir con calzado adecuado y con la ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones climatológicas previstas. El equipamiento debería incluir una manta térmica; comida a base, por ejemplo, de alimentos ricos en calorías, energéticos y frutos secos, y agua. Es conveniente, además, que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

Preparar y comunicar la ruta

Antes de salir hay se debe actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona que se va a visitar, revisar la localización de refugios próximos a las rutas y el estado de los caminos y veredas por las que está previsto transitar. Además, cuando se sale a la montaña, es una buena medida dejar aviso a familiares y amigos de la ruta que se pretende seguir.

También es de gran utilidad contar con una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto. Naturalmente, toda la actividad que se realice en el monte debe observar un estricto respeto con el medio ambiente.

Otros elementos que pueden ayudarnos en el campo son un pequeño botiquín y una cuerda de entre 10 y 15 metros de longitud. Es recomendable que los excursionistas se desplacen en grupo, que, a ser posible, debe estar compuesto por un mínimo de tres personas. Los integrantes del grupo no deben separarse.

Consejos para la media y alta montaña

Cuando la ruta se va a llevar a cabo en terreno de media/alta montaña en época invernal, es necesario llevar una serie de elementos básicos e imprescindibles para nuestra seguridad. Entre ellos se encuentran la utilización de piolet, crampones, casco y, sobre todo, preparar nuestra mochila con un extra de ropa de abrigo por si cambian las condiciones meteorológicas de manera súbita. También se recomienda llevar consigo GPS o, en su defecto, una aplicación de geolocalización instalada en el móvil.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*