¿Qué tener en cuenta en la escritura de compraventa?

Una escritura de compraventa es un trámite administrativo que es preciso conocer, ya que es el documento que dota de seguridad jurídica al comprador y al vendedor cuando se realiza la compraventa y posterior traspaso de un bien inmueble.

Las descripciones, términos y condiciones que se señalen en la escritura de compraventa serán los datos que tengan peso legal, siendo fundamental leer con detenimiento el contenido del documento antes de proceder a firmarlo. Hay que tener en cuenta que cualquier error puede acarrear problemas en el futuro a la hora de acreditar ser el propietario legal.

En este post te explicamos qué tener en cuenta en la escritura de compraventa y cómo formalizar la operación con plenas garantías jurídicas y la seguridad de que tendrá validez ante terceros.

¿Qué es una escritura pública de compraventa?

Como ya se ha señalado, una escritura de compraventa de una vivienda es un documento legal que asegura que el traspaso de la propiedad es legal y en los términos que se han acordado entre las partes. Este trato, inicialmente privado, se eleva a público ante notario.

El notario no solo dará fe de ese acuerdo, poniéndolo por escrito según el protocolo establecido, también ha de realizar una lectura del contenido para informar a la parte compradora y vendedora y ser testigo de la firma de las partes, estampando asimismo su firma y su sello. Una vez revisadas y firmadas, las escrituras se presentan en el Registro de la Propiedad, inscribiéndose el inmueble a nombre del nuevo titular.

¿Por qué se recomienda escriturar y registrar una vivienda?

El escriturar una vivienda tiene como beneficios:

  • Ofrece la seguridad de que el vendedor cuenta con la capacidad legal para vender ese inmueble.
  • Asegura también que la persona que figura como compradora es la nueva propietaria y posee todos los derechos sobre esa propiedad.
  • Permite al comprador poder solicitar una hipoteca bancaria.
  • Es la garantía de que se es el propietario legal ante posibles reclamaciones de terceros.

La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad es fundamental. De no inscribirla se corre el riesgo de que cualquier persona quiera adjudicarse su propiedad y no poder acreditar ante la ley que se es el propietario legal.

Datos que debe incluir una escritura de compraventa

En las escrituras de compraventa deben constar de forma clara los siguientes datos:

  • Si existen o no cargas sobre la vivienda o inmueble, esto es, si tiene una hipoteca o puede verse afectada por un embargo, etcétera. Una situación que requiere que el notario efectúe una comprobación en el Registro.
  • Un justificante de estar al día en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles(IBI), la mensualidad de la comunidad de vecinos y las posibles derramas que se vea obligado a pagar.
  • Pago de gastos de la venta, incluyéndose los gastos notariales.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y las disposiciones legales derivadas de la compraventa.

Una vez leídas, y explicadas en detalle si es preciso, se procede a la firma y el vendedor hará entrega de las llaves y todos los documentos precisos para dar de alta servicios como luz, gas y agua, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*