Las ‘Geografías de la diáspora’ de Mara Aranda cierran la actividad anual del CIMM

El Centre Internacional de Música Medieval concluye un año lleno de conciertos en directo, el primer festival de Música Medieval dirigido para toda la familia (FIMIF) y dos ediciones de cursos de formación musical especializada que continuarán en 2021

Mara Aranda

El Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) cierra su año natural y primer aniversario con la actuación de Mara Aranda ‘Geografies de la diàspora’. Este programa de concierto trae a escena un compendio de músicas que conforman la pentalogía en la que examina, investiga, repasa y comparte la riqueza musical de Marruecos, Turquía, Grecia, antigua Yugoslavia y Bulgaria, enclaves donde la cultura sefardí, que se gesta en España, se ha mantenido y enriquecido. Todo ello a través de un extenso trabajo de investigación antropológica, musicológica y etnomusicológica, lingüística y hasta periodística e historiadora.

La cita para la clausura oficial del programa 2020 del CIMM con Mara Aranda es el próximo sábado 20 de diciembre a las 12:00 horas en el Monestir de Santa María de la Valldigna en Simat. El día anterior, el viernes 19 de diciembre, el público de Oropesa del Mar disfrutará de este espectáculo en el Espai Cultural a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo en ambos casos, con reducción de plazas debido al estricto seguimiento del protocolo Covid-19 para procurar una cultura segura.

La fuerza de Mara Aranda: 30 años sobre el escenario

Mara Aranda ha dedicado su vida artística no solo a subirse a escenarios, donde cumple treinta años de andadura creativa con una nutrida discografía y numerosos reconocimientos, galardones y premios, tanto nacionales como internacionales, sino que además ha considerado imprescindible la investigación acerca de aquellas músicas que ha interpretado. Durante los últimos años ha hecho varios viajes de residencia a los países objeto de su estudio para recabar información, conseguir fuentes documentales originales y completar el conocimiento del repertorio musical dentro de su contexto histórico, antropológico y cultural, para poder incorporar toda esta riqueza cultural, sumada a la fuerte carga emocional que otorga la identidad mediterránea, en los conciertos.

El trabajo de Mara Aranda en torno a la tradición musical y cultural sefardí ha sido reconocido en dos ocasiones como el Mejor Disco del Año en Europa. El próximo fin de semana pondrá en escena esta pentalogía sefardí junto a Abdelaziz Samsaoui, Fernando Depiaggi, Carlos Ramírez y Jota Martínez.

Cultura sefardí: pasado y presente de nuestra idiosincrasia

Los sefardíes son los descendientes de los judíos españoles que fueron forzados al exilio en 1492 y que conservaron sus ritos, tradiciones, cultura, canciones y lengua en los nuevos lugares de asentamiento, enriqueciéndola con elementos autóctonos. De hecho, la lengua de los judíos sefardíes es el judeoespañol, una especie de castellano antiguo, que ha pervivido y se sigue hablando después de más de 500 años.

El repertorio sefardita está compuesto de coplas que hablan de acontecimientos vitales como la vida o la muerte; canciones líricas denominadas “kantikas” y “romansas”, que tienen su origen en el romancero viejo hispánico y nos hablan de personajes épicos, históricos y legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, América, además de estar en boca de los sefardíes en las geografías de la diáspora. En este trabajo capitaneado por Aranda se recuperan por primera vez los romances asociados con Valencia y la Corona de Aragón a la que pertenecía en época medieval.

Asimismo, los instrumentos musicales que se utilizan han sido seleccionados entre aquellos que conforman la colección que Aranda, junto a Jota Martínez, recientemente galardonado con el premio a mejor disco en la categoría de Recuperación del Patrimonio Musical en los Premios Carles Santos. Formada por más de 200 piezas, se trata de la colección privada más importante de instrumentos musicales medievales de España.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*