La Comunidad de Madrid activa un dispositivo en Metro y las carreteras regionales ante la previsión de fuertes lluvias

El suburbano coordinará la actuación de los equipos de limpieza para mantener despejados desagües y arquetas

La Comunidad de Madrid activa un dispositivo en Metro de Madrid y en la red de carreteras regionales ante la previsión de fuertes lluvias a partir de hoy. Así, desde el lunes ya se han comenzado a poner en marcha medidas preventivas con el objetivo de minimizar el posible impacto de la lluvia tanto en el servicio del suburbano como en el uso de las vías regionales.

El operativo de Metro incluye la revisión periódica y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones. El suburbano también comprobará los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias.

Cuando comiencen las alertas por lluvia, desde el Puesto de Control Central se coordinará a los equipos de limpieza, que tendrán especial atención para mantener limpias las áreas de tránsito y, en particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes. Se retirarán también restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario.

Asimismo, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubierto, en la medida de lo posible.

DRENAJE DE LAS CARRETERAS

En el caso de los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, ésta ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje, que recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca Filomena.

Precisamente debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, mientras dure el episodio de precipitaciones, se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua. En este sentido, están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

A la hora de llevar a cabo todas estas actuaciones, se dará prioridad a puntos como la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid o las conexiones y accesos a hospitales, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*