El SUMMA 112 atiende 8.900 llamadas desde el sábado y moviliza 534 recursos asistenciales de emergencia y urgencia pese al temporal de nieve

Inició el sábado la vacunación a profesionales, y ya lleva cerca de un centenar, y hoy varios equipos de enfermería han vacunado a más de 200 mayores de residencias

Helicóptero que prestó el servicio de traslado de una persona de Brea de Tajo que requería diálisis

El SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid, ha atendido desde ayer sábado hasta las 18.30 horas de ayer domingo un total de 8.900 llamadas desde su centro coordinador de urgencias y emergencias de la calle de Antracita en Madrid. Un total de 6.100 se registraron ayer sábado, de las que 2.700 fueron atendidas por médicos, y 2.800 corresponden a hoy domingo hasta las 18.30 horas. Este Centro Coordinador se ha reforzado para poder hacer frente a esta demanda asistencial.

Desde este Centro Coordinador se han movilizado, además, hasta esa hora, 534 recursos móviles para atender emergencias, de los que más de 200 fueron avisos de UVI móvil (soporte vital avanzado para situaciones de riesgo vital), otros 202 de ambulancia y 75 correspondieron con los Vehículos de Intervención Rápida, vehículos todoterreno aptos para transitar por la nieve. Entre estos avisos, figuran tres partos que atendieron tres UVI móviles la madrugada del viernes al sábado: en dos de ellos pudieron trasladar a la parturienta al hospital (en un caso al Puerta de Hierro y en otro a Fuenlabrada) y en el otro, la mamá alumbró a su bebé en mitad de la nevada en la propia UVI móvil, después de que el equipo sanitario la detuviera en el arcén para atender el parto extrahospitalario, que no estuvo exento de complicaciones, pero que concluyó con madre y bebé en perfecto estado.

Además, ayer domingo, la climatología aérea ha permitido que los dos helicópteros sanitarios especialmente diseñados para emergencias con los que cuenta el SUMMA 112 hayan podido estar operativos (no lo estaban por el temporal desde el jueves). Con base en Las Rozas y en Lozoyuela, permiten atender cualquier emergencia en cualquier punto de la región en menos de 15 minutos. Uno se ha movilizado para trasladar a paciente que necesitaba diálisis en Brea de Tajo (la atención y traslado de pacientes que tienen que recibir diálisis sigue siendo prioritario, por lo que en estos casos se está recibiendo apoyo de la UME) y el otro para atender y trasladar un caso de COVID positivo con neumonía bilateral y dificultad respiratoria. El helicóptero ha aterrizado en la plaza de toros de Cadalso de los Vidrios y le ha trasladado al hospital de Alcorcón, en cuya helisuperficie se ha posado sin complicaciones.

Por otro lado, los profesionales del SUMMA 112 han proseguido con la campaña de vacunación frente al COVID (de los profesionales de hospitales en Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, Clínico, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos, Alcorcón, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa y en el SUMMA-112) y ayer han vacunado a 200 mayores de dos residencias. Y han iniciado la campaña de vacunación a sus propios profesionales. Un centenar se ha vacunado entre el sábado y el domingo.

Un Comité de Crisis compuesto por el gerente y las distintas Direcciones, en contacto permanente con la Consejería de Sanidad, sigue minuto a minuto la situación y analiza el mapa de recursos humanos y materiales para poder tomar decisiones operativas. Muchos profesionales han realizado doblajes y muchos se presentaron a trabajar voluntariamente ayer y hoy, como muestra de su compromiso asistencial con la sociedad madrileña.

Atención Primaria se prepara para enviar 25.000 mensajes SMS para cancelar las citas para extracciones de sangre (analíticas) previstas en los distintos centros de salud a partir de hoy lunes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*