El Consejo Regulador del Tequila solicita a Heineken que respete la IGP Tequila en su cerveza ‘Desperados’

El Tequila se enfrenta a diversas batallas legales en la Unión Europea para defenderse de la trasnacional Heineken. Durante varios años, la compañía ha hecho uso indebido y no autorizado de la palabra Tequila, adulterando la bebida mexicana por excelencia para convertirla en un olor/sabor añadido en su cerveza Desperados

Clases de tequila

Hace dos años, en 2019, la Comisión Europea (CE) otorgó al Tequila el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa; a pesar de ello,  el Tequila se enfrenta a diversas batallas legales en la Unión Europea para defenderse de la trasnacional Heineken, quien durante varios años ha hecho uso indebido y no autorizado de la palabra Tequila, adulterando la bebida mexicana por excelencia para convertirla en un olor/sabor añadido en su cerveza Desperados.

Dos de los procesos legales, iniciados en 2017, se encuentran actualmente en curso en los tribunales de Ámsterdam, Holanda y Nanterre, Francia; este último con resolución favorable al Tequila.

A inicios del 2020, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) actuando en apego a sus funciones y a la normativa mexicana, y tras recibir la evidencia que demostraba de manera fehaciente la adulteración del tequila, se vio imposibilitado para emitir los certificados de autenticidad para la exportación de la bebida a la empresa productora que abastecía a una filial de Heineken, simulando exportaciones envasadas de origen para el consumidor final.

Derivado de lo anterior, a mediados de 2020 la cervecera holandesa, a través de la asociación de Cerveceros de Europa, denunció a México por “obstáculos técnicos al comercio” ante la CE. Investigación que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de agosto de 2020.

Al publicarse este procedimiento, y en un acto sin precedentes en apoyo al Gobierno de México, CRT, tequila, y el entero sistema de protección de Indicaciones Geográficas de la UE, se presentaron ante la Comisión Europea 40 cartas de asociaciones del sector de las bebidas espirituosas y organismos e instituciones internacionales que representan a las más importantes Denominaciones de Origen europeas como Bureau Interprofesional del

Cognac, Scotch Whisky Association, Origen España, Consorzio Parmigiano Reggiano, por mencionar algunas, además de instituciones académicas solicitando ser parte interesada en el proceso.

Y es que este conflicto, abre las puertas para que cualquier otro producto protegido pueda ser vulnerado y se convierta en un genérico.

Un fallo desfavorable en esta investigación afectaría a la primera Indicación Geográfica Protegida de México, debilitaría el entero sistema de protección y controles de IG´s y la credibilidad de la Unión Europea en este modelo.

El procedimiento de investigación

Se estima que este procedimiento de investigación finalice antes de la firma del modernizado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), en el que la UE solicitó en el capítulo de Propiedad Intelectual reconocimiento y protección en México a más de 340 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la región.

Por su parte las autoridades mexicanas, particularmente de la Secretaría de Economía encabezada por su titular Tatiana Clouthier y su equipo de trabajo, han expresado su total respaldo al tequila comprometidos en unir esfuerzos para defender a uno de los íconos de identidad mexicana, y hacer respetar el trabajo y tradición de una industria formada por 163 empresas productoras de tequila, más de 19.000 productores de agave y 70 mil familias mexicanas que dependen de esta agroindustria.

Actualmente, el tequila se encuentra protegido en un total de 55 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, en donde además de contar con el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (2019), cuenta con el Acuerdo entre México y la UE, sobre el Reconocimiento Mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas (1997), el registro como Marca Colectiva “Tequila” registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO (2008) y protección específica en Aduanas (2013).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*