La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha la iniciativa “Mujeres del ferrocarril, rompiendo barreras”

Bajo este lema, la Fundación pone en marcha diferentes iniciativas, como encuentros entre ingenieras y alumn@as y juegos online sobre la contribución de las mujeres a la historia del ferrocarril, entre otras actividades, a través de los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se suma a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por la ONU. Con el lema “Rompiendo barreras”, pretende dar visibilidad y reconocimiento a todas las mujeres que trabajan o han trabajado en diferentes ámbitos del sector ferroviario, para tratar de romper la brecha de género en las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). Por todo ello, a través de sus museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña, la Fundación ha desarrollado una serie de actividades didácticas y juegos online para celebrar este 11 de febrero.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

El museo presenta hoy la nueva figura virtual de Carlota, avatar de una niña que, junto con Víctor, el personaje que ya es hilo conductor de la Colección de Cuentos del Museo, se encargará de acompañar a los más pequeños y a las familias en las visitas presenciales o virtuales por “La Casa de los Trenes” de Vilanova i la Geltrú.

Carlota es una apasionada de los trenes y desea ser una futura inventora de trenes y de estaciones. Con esta iniciativa se pretende introducir una nueva figura en la comunicación del Museo de Cataluña, abriendo una nueva perspectiva de género en un mundo históricamente masculino. La autora del nuevo personaje es la conocida ilustradora Elena Feliu.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo ha programado tres encuentros virtuales entre alumn@s de diferentes centros y ciclos educativos y tres mujeres ingenieras y doctoras para contarles en primera persona por qué han elegido sus carreras y qué barreras se han encontrado.

El alumnado de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Peridis de Leganés mantendrá un encuentro con María Luisa Domínguez González, Directora General de Planificación estratégica y proyectos de Adif e Ingeniera de Caminos Canales y Puertos. Por su parte, los alumnos de grado medio y superior del Instituto de Educación Secundaria Felipe Trigo de Móstoles de Madrid asistirán al encuentro con Laura Lorenzo Carrascosa, doctora y jefa de sociología del Transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Por último, los alumnos de tercero a sexto de primera del colegio Narciso Alonso Cortés de Valladolid podrán contar con el testimonio de Vanessa García Lozano, Subdirectora adjunta en la Subdirección General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, el Museo ha diseñado un juego de pistas online, “¿Qué mujer soy?”, que permite a los participantes descubrir la identidad de cinco mujeres cuyo trabajo, científico o tecnológico, está relacionado con el ferrocarril.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre ellas los premios “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*