Propuestas de Ateneo 2030 para mejorar el Plan Invernal y el tratamiento de los residuos forestales en Majadahonda

Nevada en Majadahonda / Temporal Filomena - Imagen de archivo

Ateneo 2030, asociación con sede en Majadahonda cuyo objetivo es difundir y desarrollar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU para la próxima década (2020-2030), ha registrado dos propuestas en el Ayuntamiento con el fin de evitar lo sucedido en el municipio debido a la gran nevada que cayó en la Comunidad de Madrid los días 7 y 8 del pasado mes de enero “y que cogió desprevenido a nuestro Ayuntamiento, a pesar de los avisos enviados por AEMET desde el 31 de diciembre. Las consecuencias son bien conocidas: paralización de la ciudad durante varios días y daños en una parte importante de nuestro arbolado”, señala la organización en un comunicado.

La primera de las propuestas es relativa a la necesidad de actualizar el plan invernal, incluyendo en él la disponibilidad de maquinaria adecuada con el equipamiento necesario, la previsión de disponer con tiempo suficiente de reservas de sal y la instalación de contenedores específicos en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos puedan colaborar con recursos en las labores de limpieza.

“Las reservas de sal deben almacenarse en lugares cerrados y no dejarlas al aire libre como se ha hecho este año, para evitar que las lluvias la disuelvan y contamine los ríos”, señalan desde Ateneo 2030.

“En cuanto a los daños en el arbolado, la corporación debe proceder, como nos consta está haciendo, a la poda y su recogida de los árboles dañados y a la limpieza de los restos de árboles y ramas caídas en zonas de bosque y monte (como la dehesa y Monte del Pilar) para mitigar los riesgos de incendios. Así mismo, solicitamos que todos estos restos vegetales se aprovechen de forma sostenible (compost, mobiliario aglomerado, etc.) y que se evite en la medida de lo posible su quema”, concluyen desde la Asociación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*