Carta de Díaz Ayuso a Nadia Calviño Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos

Isabel Díaz Ayuso

Estimada Ministra,

Te escribo con el fin de que aclares el anuncio que realizó el Presidente del Gobierno el pasado sábado, cuando en un evento público señaló, y cito literalmente, que el adelanto electoral lo que ha hecho es “bloquear las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Comunidad de Madrid”. En concreto, “600 millones de euros en ayudas a pymes, a autónomos, a comercios”.

Tales palabras no solo suponen una inesperada y desagradable sorpresa tanto para mi Gobierno como para el conjunto de los madrileños a los que represento, sino que me provocan una profunda preocupación e indignación.

Lo primero que llama la atención de tales palabras es la cantidad señalada. Pido que me expliques por qué el Presidente conoce de antemano la cuantía total de las ayudas directas a empresas y autónomos que el Gobierno de la Nación destinará a la Comunidad de Madrid, cuando el Real Decreto-Ley que el Gobierno propuso para su aprobación, indica que la cuantía que recibirá cada Comunidad Autónoma se determinará en una Orden de la Ministra de Hacienda, la cual aún no se ha hecho pública. ¿Conoce el Presidente del Gobierno un dato tan importante para los madrileños y se lo reserva para hacer con él un uso electoral?

Asimismo, en caso de que esa cifra sea correcta, es inaceptable la escasez de la cuantía. No en vano, 600 millones de euros sobre un total de 7.000 millones apenas representa el 8,6% de los fondos anunciados en ayudas directas, un porcentaje muy reducido en comparación con el peso que representa la Comunidad de Madrid tanto en la población española (14,2%) como en el conjunto de la economía nacional (19,3%), siendo, además, el principal motor económico del país. De confirmarse este reparto, el Gobierno de la Nación estaría marginando y castigando de forma incompresible a las empresas y autónomos madrileños.

Sin embargo, lo más sorprendente del anuncio realizado por el Presidente es que pretende negar dichas ayudas a la Comunidad de Madrid con el pretexto de haber convocado elecciones regionales en virtud de las competencias que tengo atribuidas legítimamente como Presidenta de la región. ¿Qué base legal pretende usar el Presidente del Gobierno para bloquear las ayudas a las empresas y autónomos madrileños? No existe en nuestro ordenamiento jurídico nada que autorice a cometer semejante atropello.

La Comunidad de Madrid está ya trabajando en el sistema que permitirá a las empresas y autónomos madrileños solicitar esas ayudas. De hecho, con fondos propios de la Comunidad las vamos a hacer extensivas a numerosos sectores que inexplicablemente el Gobierno ha excluido de ellas. Estamos preparados, por tanto, a la espera de que el Gobierno de la Nación las desbloquee.

Dada la importancia de estas ayudas para la supervivencia de las empresas y autónomos madrileños y la gravedad de las palabras pronunciadas por el Presidente, te solicito una explicación urgente y clara al respecto.

Atentamente,

Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*