Metro Ligero Oeste saca su mejor nota en calidad de servicio desde el inicio de su actividad

Antes de la pandemia, el 59,2% de los usuarios viajaban más de cuatro días por semana y, actualmente, el 66,8% de los encuestados viajan todos los días

Camino de cumplir los 14 años desde la puesta en marcha del servicio comercial de Metro Ligero Oeste (MLO), un 89% de los usuarios de MLO sigue valorando satisfactoriamente, o de forma excelente, el servicio de este medio de transporte alternativo y sostenible. Según los datos de la ICS obtenidos a finales de 2020([1]), en una encuesta externa que se realiza de forma periódica entre los viajeros para conocer su opinión respecto al servicio global, el 9% de los usuarios opina que el servicio podría ser mejorable, restando de esta manera un pequeño 2% que muestra alguna crítica.

Los usuarios han otorgado la mejor valoración de su historia, desde el año 2008 -fecha del primer estudio-, al Índice de Calidad del Servicio, destacando los valores de los últimos años, pasando de 7,79 (sobre 10) en el año 2016 a 7,87 en el año 2018 y a un 8,11 el año pasado. Los datos registrados en esta encuesta en un año tan difícil como ha sido 2020, refuerzan los resultados obtenidos en años previos y destacan la apuesta por la promoción y mejora del servicio prestado.

[1] El Índice de Satisfacción del Cliente (ICS) 2020 se realizó por MLO tras efectuar casi 800 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +-3,4%, para un intervalo de confianza del 95%, entre los viajeros mayores de 16 años de MLO.

1
Valores en una escala máxima de 10 puntos.

 

El perfil sociodemográfico de los usuarios es en su mayoría mujer, de 35 a 54 años, de nacionalidad española y que utiliza el servicio por trabajo. Los rangos de edad principales por línea son los siguientes:

1

El principal motivo de viaje de los usuarios de las líneas de Metro Ligero Oeste es trabajo (59,8%), seguido de los estudios (26,9%).

La “accesibilidad” es la dimensión (grupo de atributos) que recibe una mejor valoración, alcanzando los 8,46 puntos (8,11 puntos en 2018), seguida de “confort o comodidad” con 8,10 puntos (7,91 en 2018), y de la “información y atención al viajero” con 7,94 puntos (7,66 en 2018).

Los atributos menos valorados son la “frecuencia del servicio” y la “presencia de personal de Metro Ligero en las estaciones/paradas”, aunque ambos se califican por encima de los 7 puntos.

Hábitos de movilidad antes y durante la pandemia

El 61,3% de los encuestados podría haber realizado el viaje en algún medio de transporte alternativo a Metro Ligero Oeste.  De ellos, el 61% podría utilizar otro modo de transporte público y el 39% dispondría de vehículo privado.

Antes de la pandemia el 59,2% de los usuarios viajaban más de cuatro días por semana. Si bien, durante la pandemia, esta frecuencia sólo se mantuvo entre el 16,4% de los usuarios (que se desplazarían por movilidad obligada), actualmente el 66,8% de los encuestados viajan todos los días. También aumenta el porcentaje de usuarios que viajan varios días a la semana:

1


[1] El Índice de Satisfacción del Cliente (ICS) 2020 se realizó por MLO tras efectuar casi 800 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +-3,4%, para un intervalo de confianza del 95%, entre los viajeros mayores de 16 años de MLO.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*