Metro Ligero Oeste supera las 1000 visitas de alumnos en 2019

Durante lo que va del 2019, MLO ha recibido cerca de 1.000 alumnos de centros de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, superando ya el promedio de visitas anual de escolares. La operadora de las líneas ML2 y ML3 de la zona oeste continúa abriendo sus puertas a diferentes centros educativos de la comunidad local y ya alcanzó más de 10.000 estudiantes desde el inicio de la actividad.

¿Qué actividades brinda MLO a la comunidad educativa?

Además de este reconocido programa de visitas, la sociedad concesionaria continúa apostando por la educación, el fomento del deporte educativo, la concientización vial y promoviendo programas de vocación profesional (ayudando a los estudiantes a elegir mejor su carrera universitaria):

  • Trabajo con inteligencias múltiples

En estas visitas a las cocheras de MLO, además de dar formación didáctica sobre el funcionamiento de este medio de transporte sostenible, la movilidad y el uso responsable del transporte, los grupos escolares participan en actividades enfocadas al desarrollo de diferentes capacidades didácticas basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner. De este modo, durante el recorrido, los escolares trabajan estos conceptos de forma interactiva en diferentes capacidades: lógica-matemática, lingüística verbal, espacial e interpersonal.

  • Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Movilidad Sostenible: educación vial y ambiental)

En colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo, Metro Ligero Oeste organiza entre otras actividades, las rutas cicloambientales, itinerarios que parten de un centro educativo para recorrer las principales vías del municipio hasta el Parque Forestal Adolfo Suarez y que permiten a los alumnos de 6º de Primaria practicar las normas de seguridad vial y conocer los valores ambientales de su ciudad mediante itinerarios en bicicleta. Para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, por su parte, se organiza la actividad Teen Smart City (“A pie al cole”), un programa basado en el empleo de nuevas tecnologías que permite a los adolescentes del entorno participar en la creación de la red smart city de su municipio.

El año 2018 se inició una escuela de verano de educación eco-vial con la colaboración de la policía municipal durante el mes de junio “Eco-carne de Bici” donde se hacen: rutas en bicicleta y bicicleta eléctrica, taller de reparación de bicicletas, taller de primeros auxilios, voluntariado ambiental, juegos y circuitos en bici, rutas ambientales y mucho más…Esta semana se ha puesto en marcha la edición de 2019.

También en el ámbito de la innovación educativa y, en conjunto con el Aula de Educación Ambiental, un grupo de estudiantes han llevado a cabo una iniciativa de I+D+ i “Huerto inteligente” inaugurado el pasado mes de abril donde alumnos, profesores y profesionales se han podido reunir y compartir experiencias y opiniones dentro del ámbito de la robótica ecológica y la programación educativa.

Por último, y respondiendo a la demanda de los ciudadanos, se han puesto en marcha actividades dirigidas a las familias en fin de semana en las que se trabaja, entre otros, el concepto de movilidad sostenible, educación vial y seguridad en bicicleta, y donde destacan las Rutas temáticas en bicicletas eléctricas.

  • Aula de Educación Ambiental Boadilla del Monte

Metro Ligero Oeste participa en una serie de actividades educativas, promovidas por el Aula de Educación Ambiental de Boadilla entre las que se encuentran el programa de mejora de la biodiversidad en centros escolares “Guardianes de la biodiversidad”, donde todos los alumnos contribuyen en la construcción de una movilidad responsable y la sostenibilidad ambiental y social del municipio de Boadilla, con actividades programadas de mejora de distintos espacios.

La sociedad concesionaria también contribuye en el programa de sostenibilidad del municipio y en la gestión de las visitas guiadas teatralizadas a cocheras.

  • Educación vial con AESLEME

MLO colabora con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), entidad sin ánimo de lucro involucrada en la promoción de una movilidad sostenible y segura consciente de la transcendencia humana, social y económica del problema de los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

En el ámbito escolar ambas entidades están haciendo un considerable esfuerzo para desarrollar acciones en colaboración con la Administración y con todos los sectores involucrados de la sociedad, para conseguir fomentar el uso responsable del transporte, hacer disminuir la frecuencia de este tipo de accidentes, y mejorar la reinserción social y profesional de las víctimas de los mismos. Entre sus campañas de prevención se encuentran: “Te puede pasar”, “Si controlas, vuelves y “Agárrate a la vida”, entre otras.

  • Fomento del deporte educativo

MLO colabora también con distintas iniciativas de fomento del deporte educativo y escuela de valores en centros escolares del entorno, como son el Instituto Veritas (apoyo especial a partidos en sillas de ruedas), Copa Colegial y el Centro Educativo Retamar.

  • Apoyo a programas de vocación profesional

Se destaca la colaboración con centros de enseñanza en iniciativas de acercamiento de los alumnos al mundo laboral, recibiendo alumnos en prácticas de la Cooperativa de Enseñanza Centro de Formación Profesional José Ramón Otero; participantes del Programa 4º de la ESO + EMPRESA; Y Programa Liceo Sorolla University. y colaboración en el Máster de Prevención de Riesgos Laborables de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entre otros.

  • Acuerdos con Universidades

MLO colabora con universidades como la Pontificia de Comillas, Ceu San Pablo Montepríncipe, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas y Francisco de Vitoria. Iniciativas como participación en el Congreso sobre Empresarialidad, Conocimiento y Empleo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), visitas técnicas en campamentos de veranos con la universidad Francisco de Vitoria y Máster Universitario de Sistemas Ferroviarios de la Universidad Pontificia Comillas.

La sociedad concesionaria continúa apostando por la educación, fomento de la movilidad sostenible, del deporte educativo, concientización vial y ambiental y apoyando programas de vocación profesional. En todas sus actividades, suelen participar cerca de 32 centros de las localidades de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, desde infantil hasta estudiantes universitarios.

¿Cómo participar?

Para llevar alguna de las actividades de MLO a tu escuela, se podrá enviar un correo a sostenibilidad.mlo@metroligero-oeste.es.

Para conocer estas y otras iniciativas de Metro Ligero Oeste con la comunidad local y los demás Grupos de Interés, puedes hacer click aquí y repasar su última Memoria de Sostenibilidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*