Unidas propone un Programa de Prevención de Residuos para la reducción y mejora de la gestión medioambiental

Patricia García: “Un municipio como Las Rozas no puede quedar rezagado en esta materia. Muchos ayuntamientos cuentan con Planes de reducción de residuos”

Residuos

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha presentado una moción para el pleno del 18 en la que propone la aprobación de un Programa Municipal de Prevención de Residuos, para establecer objetivos ambientales de reducción, indicadores de seguimiento anuales y métodos de gestión en línea con la legislación europea y estatal sobre residuos y suelos contaminados.

La producción de residuos: un problema de primer orden

Unidas por Las Rozas subraya que la economía española generó 132,1 millones de toneladas de residuos en 2017 (último año del que se tienen datos), y los municipios gestionaron 22 millones de toneladas. La producción de residuos es un “problema de primer orden por su impacto medioambiental y en la salud humana”.

La UE fija para 2025 un 55% de reciclado de residuos

Patricia García recuerda que existe un amplio marco legislativo comunitario, estatal y autonómico sobre esta materia. La UE fija para 2015 un objetivo de 55% mínimo de reciclado de residuos, y sitúa la prevención como el principal elemento de la política de gestión de residuos. Las políticas preventivas requieren del compromiso de todas las administraciones. Explica la portavoz de Unidas que “los ayuntamiento cuentan con instrumentos para incentivar la prevención de residuos. De hecho, muchos municipios españoles tienen Planes de Prevención como el que demandamos en nuestra moción”.

Las Rozas: modelo privatizado de recogida de residuos y Ordenanza antigua

Además, añade, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados alude a diversas competencias de las Entidades Locales que, entre otras funciones, les corresponde “elaborar programas de prevención”.  García Cruz considera que “un municipio como Las Rozas no puede quedar rezagado en esta apuesta de futuro medioambiental. Sin olvidar, apunta, que “Las Rozas pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima, entre cuyos objetivos está desarrollar actuaciones de prevención de residuos”. Unidas por Las Rozas es muy crítica con el modelo privatizado del PP de gestión de residuos en el municipio. Asimismo, “contamos con una Ordenanza de 2004 sin actualizar en consonancia con la legislación reciente”.

En definitiva, resume Patricia García, “en Las Rozas no tenemos nada en relación a gestión de residuos ni se hace seguimiento”. Para la portavoz de Unidas “se pueden desarrollar muchas políticas en prevención de residuos como programas de compostaje doméstico, la recogida separada de residuos orgánicos, planes de sensibilización, …

Lo importante, recalca, es avanzar en la dotación de herramientas de planificación estratégica que nos permitan reducir el impacto ambiental, ahorrar costes de gestión y contribuir al cumplimiento de los objetivos de gestión contemplados en las leyes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*