En su 40 aniversario GREFA agradece y pone en valor el apoyo del municipio de Majadahonda

Esta ONG nació en 1981 y su hospital de fauna salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid), se ha convertido en referencia en su especialidad

Liberación de un cernícalo vulgar rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid). Foto: GREFA

Con el informe 40 años de GREFA en Majadahonda y con Majadahonda, la asociación GREFA, dedicada desde 1981 a la recuperación de la fauna salvaje y su hábitat, quiere agradecer y poner en valor la estrecha y constante vinculación mantenida con este municipio madrileño.

En este documento, hecho público en días pasados, se describen con todo detalle los hitos más importantes de las cuatro décadas de trayectoria de GREFA en defensa de la biodiversidad en el contexto de su relación con Majadahonda, desde la creación de esta ONG y la puesta en marcha de su primer centro de recuperación de fauna autóctona (uno de los primeros que empezaron a funcionar en España) en este término municipal.

«GREFA tuvo en Majadahonda el escenario propicio para iniciar su labor medioambiental y Majadahonda a su vez, al acoger a GREFA, ha ido cobrando creciente protagonismo en la historia de la conservación de la naturaleza en España», explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Buena parte del informe está dedicado a detallar la colaboración entre GREFA y el Ayuntamiento de Majadahonda, tal y como aparece reflejado en los numerosos recortes de prensa que ilustran el documento. Esta colaboración tuvo un importante punto de inflexión en 1998, con la firma de un convenio que con el paso de los años haría posible la apertura en 2007, en el Monte del Pilar de Majadahonda, de la actual sede de GREFA.

Estas nuevas instalaciones se inauguraron como centro de recuperación y hospital de fauna salvaje, funciones para las que fueron especialmente diseñadas y construidas. Desde entonces GREFA se ha consolidado como referencia dentro y fuera de España tanto en la rehabilitación de animales salvajes como en la cría en cautividad y la recuperación en su hábitat de las especies amenazadas de la fauna ibérica y europea.

1
Una voluntaria alimenta a una cría de lirón careto en el hospital de fauna de GREFA. Foto: GREFA

Además, en todo este tiempo, más de 60.000 personas han visitado el centro de educación ambiental «Naturaleza Viva» de GREFA, con el que Majadahonda puede ofrecer hoy en día una de las instalaciones de estas características más importantes de la Comunidad de Madrid.

Propuesta de colaboración futura

«Somos parte activa de la reciente historia de Majadahonda y orgullosos de ello queremos en este aniversario dejar constancia de ello agradeciendo a las distintas corporaciones municipales habidas desde entonces la colaboración recibida, además de reconocer el apoyo de partidos políticos, alcaldes, concejales y especialmente de los vecinos del municipio que han estado con nosotros en estos cuarenta años de andadura», afirma Garcés.

Para dar continuidad a las cuatro décadas de trayectoria conjunta de GREFA y su municipio, la ONG ha propuesto al Ayuntamiento de Majadahonda futuras líneas de colaboración en beneficio de la biodiversidad local y la educación ambiental de sus ciudadanos.

Informe 40 años de GREFA en Majadahonda y con Majadahonda

1
Milano real rehabilitado por GREFA instantes antes de su devolución al medio natural. Foto: GREFA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*