Innovar con blockchain en las ciudades: Ideas para lograrlo, casos de uso y aplicaciones en Las Rozas

"Las Rozas está a disposición de la tecnología blockchain. Porque algo tan de futuro,como el blockchain, tiene un aliado en una ciudad tan joven como la nuestra, que quiere aumentar las oportunidades de los jóvenes, mejorar la administración y atraer proyectos escalables en todo el mundo”, apuntó José de la Uz, presidente de Las Rozas Innova y alcalde de la ciudad

“El futuro comienza hoy en Las Rozas” de la mano de la tecnología blockchain. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó en la jornada “Innovar con blockchain en las ciudades. Ideas para lograrlo” organizada por Las Rozas Innova y Alastria. El evento se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en febrero entre la empresa pública de la innovación de Las Rozas y una de las principales asociaciones en Europa que fomenta la economía digital a través del blockchain y cuyo objetivo es impulsar y dar a conocer esta tecnología, sus usos y aplicaciones.

La jornada se celebró de forma virtual y congregó a expertos en innovación, emprendedores, técnicos y directivos, tanto del ámbito privado como el público, en torno a distintas mesas redondas y ponencias. Se expusieron distintas aplicaciones de la tecnología blockchain; una tecnología disruptiva que permite aportar seguridad, fiabilidad, confianza y transparencia y que, por tanto, aporta competitividad al sector empresarial, la administración pública y todos los agentes sociales.

Comenzó con la intervención de Isabel Pita, directora general de Las Rozas Innova, que fue la encargada de agradecer la elección de Las Rozas como “hub” de aplicación y estudio de esta tecnología, que ya está dando respuesta a muchos de los retos que tiene la sociedad.

A continuación, se inició la primera mesa redonda en la que actores públicos y privados analizaron el proyecto DeConfianza, puesto en marcha por Metrovacesa con la colaboración de Data Economy y Add4u, y que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de un sistema basado en blockchain que proporciona seguridad y confianza a los a los clientes actuales y potenciales de promociones inmobiliarias en el proceso de adquisición de una vivienda. Es un canal de información segura y transparente que permite, con solo escanear un código QR con el teléfono móvil, comprobar de manera rápida y sencilla los datos relativos a la promoción en la que estén interesados, como la constructora que realiza las obras, las licencias otorgadas por la Administración Pública, así como otros participantes del proyecto como puede ser el arquitecto, la comercializadora y la entidad financiera, entre otros. En esta mesa, moderada por Montse Guardia, directora general de Alastria, participaron la segunda teniente alcalde delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent Cruz; Carmen Chicharro, directora de Marketing y Comunicación de Metrovacesa; Emilio del Padro, presidente de la Asociación Data Economy y Miguel Ángel Domínguez, CEO de Add4Y.

A continuación, Jesús Ruiz, director del Área de Tecnología de Alastria, subrayó en su ponencia “Blockchain desde la experiencia europea” el liderazgo de España en el desarrollo de la primera red blockchain pública-permisionada del mundo y explicó cómo ésta puede ayudar a la coordinación de todos los actores necesarios para mejorar la vida de los ciudadanos. Jesús Ruiz explicó los avances de la iniciativa de la red europea de blockchain, European Blockchain Services Infrastructure (EBSI, por sus siglas en inglés), en la que las redes promovidas por Alastria han servido de referencia internacional. Por último, explicó la necesidad de la red para la existencia de casos de uso de blockchain para que el desarrollo tecnológico tenga aplicaciones concretas en la economía real y por ello agradeció el papel de Las Rozas, como “sandbox” o espacio de prueba de esta tecnología: “El futuro comienza hoy en Las Rozas”, terminó.

Identidad digital

Uno de los temas centrales del uso de la tecnología blockchain es la identidad digital, es por ello que se abordó en profundidad durante la jornada de Alastria y Las Rozas Innova. Todas las claves de la Identidad Digital soberana, que Alastria trabaja en España y en Europa, tanto en lo relativo a la estandarización como en el desarrollo técnico, fueron desveladas por Ignacio Alamillo y Carlos Pastor Matut, expertos de máximo nivel en el ámbito de la identidad digital basada en blockchain. “En identidad digital, las AAPP pueden ser emisores confiables de credenciales para el intercambio de datos en la economía real”, señaló Ignacio Alamillo, mientras Carlos Pastor apuntó que “la identidad digital basada en blockchain devuelve a la ciudadanía el control de sus datos, y está pensada para que las personas la usen para la realización de cualquier gestión tanto con el sector público como privado, desde alquilar un coche hasta pagar los impuestos”.

Durante la jornada también se pudo conocer la Mesa de Proyectos de Alastria, de la mano de Antonio Rodríguez Furones, vicepresidente de esta iniciativa que ha puesto en marcha la asociación el pasado mes diciembre para aglutinar, evaluar y acompañar a los asociados de Alastria en la solicitud de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Por su parte, Montse Guardia, directora general de Alastria señaló que “los beneficios de la innovación y del uso transversal de blockchain puede tener un impacto exponencial gracias a la colaboración público-privada”.

La tecnología blockchain en Las Rozas

El director de Innovación de Las Rozas Innova, Javier Peña, desveló algunos de los campos de posible aplicación de la tecnología blockchain en Las Rozas, como puede ser el Plan de gestión eficiente de la Energía que Las Rozas Innova va a poner en marcha para la ciudad, y puso en valor la posibilidad de que los roceños puedan ser propietarios de sus datos mediante la identidad digital soberana: “Es un cambio de paradigma que las administraciones tenemos que apoyar. Nosotros apostamos por ello: en Las Rozas apoyamos la innovación”, apuntó.

Por su parte, Raúl Sánchez, director de Alianzas y Estrategia de Las Rozas Innova, subrayó la importancia del trabajo en red y de ser pioneros: “Las Rozas será espacio de aplicación de pilotos con la tecnología más disruptiva que podremos escalar a todo el mundo”. Y para ello, avanzó la convocatoria de un concurso de ideas para la aplicación de la tecnología blockchain en Las Rozas que dé voz y escuche al ecosistema empresarial, tecnológico y emprendedor de la ciudad como de otros lugares del mundo.

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, fue el encargado de clausurar el evento poniendo en valor la ciudad como “sandbox” de innovación, desarrollo tecnológico y aplicación de blockchain.

“Si algo queremos en Las Rozas es probar, innovar y aterrizar proyectos. Esta jornada nos impulsa a seguir trabajando para poner a Las Rozas a disposición de esta tecnología. Porque algo tan de futuro como el blockchain, tiene un aliado en una ciudad tan joven como la nuestra que quiere aumentar las oportunidades de los jóvenes, mejorar la administración y atraer proyectos escalables para ser onda expansiva de todo el oeste”, señaló.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*