ZONAIR3D, primera empresa en aplicar la tecnología de las nanofibras con viricida del CSIC a sus purificadores de aire

La empresa española ZONAIR3D se ha convertido en la primera compañía del mundo que aplica en sus purificadores de aire interior la nueva tecnología de nanofibras PROVEIL® desarrollada por Bioinicia y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para combatir el COVID-19.

Para Xavier Trillo, EO y presidente de ZONAIR3D, “ser la primera empresa del mundo en incorporar este exclusivo nanomaterial elaborado por una institución de referencia como es el CSIC en sus purificadores de aire, es un fiel reflejo de nuestro compromiso por acercar al mayor número de gente posible un aire de calidad y puro, una necesidad cada vez más latente debido a la pandemia y sobre todo al impacto de la contaminación ambiental”. Además, asegura que “nuestra incansable apuesta por la innovación nos ha permitido desarrollar las herramientas necesarias para que cada vez más personas puedan respirar un aire puro. Este hecho nos ha permitido convertirnos en referentes del sector de la ventilación y purificación y, gracias a ello, Bioinicia y CSIC nos han brindado esta gran oportunidad”.

Tras meses de trabajo, el equipo conjunto de investigación de Bioinicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han conseguido desarrollar un material que desactiva por contacto el coronavirus SARS-CoV-2. La clave del éxito radica en su composición. Esta nueva tecnología patentada bajo la marca PROVEIL® la forman nanofibras con iones de zinc que inactivan el coronavirus, bloqueando así la capacidad de éste para dispersarse por el aire por medio de los aerosoles y las partículas que viajan entre ellos

Las nanofibras tienen un componente viricida que es totalmente inocuo y que, además, incrementa la capacidad de filtración de los filtros HEPA H14 o ULPA U15, con los que cuenta ZONAIR3D.

Por otro lado, ZONAIR3D se ha convertido en distribuidor autorizado de las mascarillas PROVEIL®, también conocidas como “las mascarillas del CSIC”, que asimismo incorporan este exclusivo material compuesto por dichas nanofibras. Estas mascarillas ofrecen una filtración mecánica y no electroestática y se pueden utilizar durante 16 horas de uso acumulado. ZONAIR3D comercializará dos tipos de mascarillas: por un lado, la mascarilla quirúrgica IIR Proveil® HV con una eficacia de filtración bacteriana del 99,98%, con un confort en la respiración mayor respecto a mascarillas con filtro convencional ya que disipa mejor el calor, la humedad y el CO2.

Por otra parte, la mascarilla anticovid PROVEIL PL 2021, que ha sido la primera mascarilla tipo EPI en incorporar el filtro de nanofibras PROVEIL® con componente viricida.

Estas mascarillas, fabricadas en España, se han desarrollado con la tecnología punta de la empresa BIONICIA de Valencia, Spin-off del CSIC.

Xavier Trillo ha resaltado la importancia de este acuerdo alcanzado con Bioinicia “porque permitirá que muchos ciudadanos puedan protegerse frente al COVID mediante estas mascarillas”.


Sobre ZONAIR3D

En 2006, tras vivir de cerca un episodio de patología respiratoria como consecuencia de la contaminación atmosférica, Xavier Trillo funda ZONAIR3D. Su intención es proponer una solución científica y tecnológica capaz de proporcionar aire puro en espacios interiores.

Inspirado en la película “El chico de la burbuja de plástico” – estrenada en 1976, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta- Trillo creó la Bubble Pure Air, un espacio de aire puro, una burbuja donde respirar sin contaminantes, que en pocos meses se populariza y llega a estar presente en los Oscars de Hollywood, de la mano de Natura Bissé.

Se introduce en el ámbito deportivo, con su participación en el Congreso Mundial de Medicina del Deporte de Valencia y el inicio de su colaboración con la Real Federación Española de Tenis y la Fundación Rafa Nadal. También en el ámbito médico, de la mano de Sanitas y Médicos sin Fronteras, que la utilizan como quirófano de campaña.

En 2013 se inauguró el primer edificio de aire puro, construido en Santiago de Chile, el “Edificio Foster”. Le siguen otros edificios en Oriente Medio y Asia. Hoy, los equipos ZONAIR3D se pueden encontrar en los primeros edificios con certificación Well, y en escuelas como Montessori, la New York University, Escuelas de la Comunidad Valenciana, instalaciones de grandes compañías como Cartier Shanghai, Beijing y Hong Kong; así como en centros comerciales (Capitaland en Singapur) entre otros.

ZONAIR3D en cifras

  • Presencia en más de 20 países.
  • La previsión de facturación para el 2021 es de 20 millones de euros
  • Más de 50 trabajadores de forma directa y más de 900 de forma indirecta.
  • Cada hora se producen más de 2.000.000 de m3 de aire puro.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*