Ayuso arrasa en Madrid y supera en escaños a todo el bloque de la izquierda

Más Madrid se coloca como segunda fuerza política, el PSOE de Gabilondo se hunde hasta el tercer puesto, Ciudadanos pierde a sus 26 diputados, desapareciendo de la Asamblea madrileña,y Pablo Iglesias anuncia que deja la política y se va a casa por la derrota de la izquierda

Isabel Díaz Ayuso, anoche en Génova

Con 65 escaños (35 más que en 2019) y a tan solo 4 de la mayoría absoluta, el PP de Isabel Díaz Ayuso se ha impuesto rotundamente en las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas este martes 4 de mayo, que ha contado con una participación récord, de un 76,25% frente a la de 2019. El siguiente partido más votado ha sido Más Madrid, que lidera Mónica García, quien con 24 escaños (4 más que en los anteriores comicios) será la jefa de la oposición. Por su parte, Ángel Gabilondo logró a su vez 24 escaños (perdiendo 13 respecto a las elecciones de 2019), pero con menor número de votos que los sumados por la formación de García, por lo que el PSOE se convierte en la tercera fuerza política de la Comunidad de Madrid.

 

El cuarto partido más votado ha sido Vox, que gana un escaño (13 frente a los 12 de 2019), habiendo anunciado ya la fuerza que tenido a Rocío Monasterio como candidata a la presidencia que facilitará el Gobierno de Ayuso y no pedirá entrar en el mismo. Tanto ella como el presidente de Vox en el ámbito nacional, Santiago Abascal, se mostraron muy satisfechos con los resultados electorales porque, según Abascal, la derecha se ha impuesto “al Frente Popular”, en alusión al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Esas últimas, lideradas por Pablo Iglesias, obtuvieron 10 escaños, 3 más que en los comicios precedentes, si bien Iglesias se mostró abatido al término de la noche por la abrumadora derrota de la izquierda, que hizo palpable su fracaso, y anunció la renuncia a todos sus cargos y el abandono de la política como ejercicio activo.

El otro gran derrotado de la jornada ha sido Ciudadanos, que desaparece del arco político autonómico madrileño, al no llegar al 5% de votos que le habría otorgado representación en la Asamblea. Contaba con 26 escaños, por lo que su debacle ha sido total en estos comicios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*