Los votantes olvidados de Madrid

El pasado martes 4 fueron llamados a las urnas 5.1 millones de habitantes en Madrid. La participación fue del 76,5%, pero 507.072 personas nacidas en otro país miembro de la Unión Europea y que viven en la Comunidad de Madrid no pudieron votar. El porcentaje es del 10% del electorado. Desde VWB queremos resaltar el gran número de personas procedentes de otro país de la UE que sí pueden votar en elecciones municipales y europeas, pero no en las nacionales y autonómicas. A pesar de pagar impuestos y vivir en Madrid, muchos ciudadanos europeos no pueden participar de forma activa o pasiva en estas elecciones.

Además, solo el 7,8% de los 329.130 madrileños residentes en el extranjero pudo votar. Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, se han aceptado solo 25.919 solicitudes para ejercer el derecho al sufragio entre los residentes ausentes de la Comunidad de Madrid.

Los españoles residentes en el extranjero se encuentran con trabas administrativas para poder ejercer su derecho al sufragio. Según la ley del voto rogado los votantes deben solicitar el voto a la Oficina del Censo electoral. Antes de la aprobación del voto rogado la participación rondaba el 30%, ahora es de menos del 10%.
Rebeca De La Rosa, residente en Bélgica no ha podido votar debido al gran número de procedimientos para solicitarlo. «Llamé al consulado durante muchos días y no me cogieron el teléfono durante una semana, me lo pusieron difícil. Es la primera vez que no voto en mi vida. La ley del voto rogado debe cambiarse para asegurar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos que vivimos en el extranjero».

Entre las propuestas de Voters Without Borders se encuentra incluir el respeto de los derechos de voto existentes para los ciudadanos europeos junto con la posibilidad de votar en todas las elecciones en el Estado miembro de la UE donde reside el ciudadano. Para conseguir que el derecho a voto esté garantizado por todos los ciudadanos europeos estamos promoviendo una Iniciativa Ciudadana Europea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*