U-tad cumple diez años como referente mundial en formación digital, según prestigiosos rankings internacionales y nacionales

El Centro Universitario U-tad abrió sus puertas en el año 2011 para cubrir el vacío existente de perfiles con competencias digitales en sectores como el del diseño digital, la ingeniería del software, los videojuegos y la animación en España

Alumnos de U-tad

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, celebra este año su décimo aniversario convertido en la institución educativa referente en formación digital por los importantes reconocimientos procedentes de entidades de prestigio nacionales e internacionales, por la excelente valoración que reciben por parte del tejido industrial, en referencia a los conocimientos impartidos a sus alumnos, así como, por los numerosos premios conseguidos por el alumnado.

Durante esta década, han pasado por las aulas de U-tad, situadas en el municipio madrileño de Las Rozas, más de 4.500 alumnos entre sus titulaciones de grado, postgrado y ciclo formativo de grado superior. En los últimos cinco años los alumnos de esta universidad han ganado más de 100 premios, nacionales e internacionales, en todos los ámbitos. U-tad es el Centro Universitario español con mayor número de PlayStation Awards obtenidos (11), además de cuatro galardones en el célebre South by Southwest (SXSW) de Austin y 3 Gamelab, entre muchos otros. En el ámbito del diseño digital, el trabajo desarrollado por una alumna consistente en una instalación de arte interactivo ha obtenido un Laus, premio que concede la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD), en la categoría ‘Proyecto Final de Estudios’, a la que se presentaron 250 proyectos.

Numerosos alumnos del área de animación han obtenido importantes galardones y nominaciones a título personal en certámenes tan acreditados como los recientes premios Annie (galardones que entrega la ‘International Animated Film Association’ afincada en Los Ángeles, y que son considerados los Óscar de la animación), y Quirino, así como han participado en producciones premiadas en los Óscar o los Goya.

Asimismo, estudiantes de U-tad quedaron en el primer puesto en el ‘European Cybersecurity Challenge’ y también en el ‘Datathon’ organizado por Microsoft, así como en el ‘Datathon Ciudad de Madrid’.

Hoy, alumnos que estudiaron en U-tad están triunfando no solo en España, sino por todo el mundo, formando parte de algunas de las compañías más punteras, no solo en estudios de animación de primerísimo nivel como Walt Disney Studios, Sony Pictures ImageWorks, Skydance Animation, Cartoon Saloon, Double Negative o El Ranchito, sino también en desarrolladoras de videojuegos como Ubisoft, King, Rockstar Games, EA o como ingenieros o diseñadores en compañías como Telefónica, Microsoft, IBM, Amazon, Banco Santander, Inditex, Erretres, Ogilvy, Fjord o SoyOlivia.

“Es un orgullo enorme asistir al éxito profesional de nuestros alumnos, tanto a través de los premios obtenidos, como por su extraordinario desempeño laboral. No tengo dudas de que en U-tad estamos formando a una generación de profesionales que tendrán un peso muy importante en la transformación digital de nuestro país”, afirma Ignacio Pérez Dolset, fundador y CEO de U-tad.

Ignacio Pérez Dolset

A lo largo de estos años, U-tad ha recibido importantes reconocimientos procedentes de entidades de prestigio nacionales e internacionales:

  • La revista americana ‘Animation Magazine’ la incluye en el Top 25 mundial de los mejores centros para estudiar Animación, siendo el único Centro Universitario español y uno de los cuatro europeos que forman parte de esta selección.
  • La Global Association for Media Education (GAMEducation) la sitúa como la sexta mejor universidad del mundo para formarse como desarrollador de videojuegos, por el nivel de aprendizaje que ofrece a sus alumnos, los proyectos que estos realizan, la empleabilidad y los premios recibidos por los egresados.
  • La Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) valora a sus alumnos del área de Ingeniería entre los diez mejor formados de toda España.

Titulaciones de alta especialización para una óptima inserción laboral

U-tad surgió de la propia necesidad de la industria de contar con profesionales especializados en competencias digitales capaces de desenvolverse con éxito en sectores como el diseño digital, la ingeniería del software, los videojuegos y la animación, perfiles que por aquel entonces escaseaban en España. No en vano, fueron los primeros en lanzar un Grado Oficial en ‘Animación’.

En estos diez años, este Centro Universitario se ha consolidado como un referente en formación digital, innovando no solo con las disciplinas impartidas, sino también a través de su particular metodología de aprendizaje multidisciplinar basada en el desarrollo de proyectos reales, dotando así a los alumnos de los conocimientos necesarios que demanda el tejido industrial de cada sector.

Durante esta década, U-tad ha sabido ir adaptando su oferta formativa a la evolución y necesidades de la industria lanzando grados, dobles grados, postgrados y ciclos formativos de grado superior muy diferenciales que ofrecen a los alumnos de un alto nivel de especialización, así como una incorporación inmediata y con todas las garantías al mercado laboral. Actualmente, este Centro Universitario oferta un total de 19 titulaciones, algunas de las cuales pueden ser cursadas íntegramente en inglés así como, en modalidad presencial y online.

Ejemplo de lo anterior son los Dobles Grados en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ y, a partir del próximo mes de septiembre, el de ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’, convirtiéndose de este modo en la única universidad en España en impartir esta titulación. También cabe destacar los postgrados en las áreas de las realidades extendidas, del Big Data, de los videojuegos y de la animación, siendo pioneros en su impartición en todos ellos.

El método U-tad: una enseñanza multidisciplinar y un claustro de profesionales en activo

Fruto de su cercanía con el tejido industrial, a través de sus Comités Industriales, y de su conocimiento del sector, en U-tad se forma a los perfiles digitales con las competencias y conocimientos profesionales más demandados por las empresas a nivel global. De este modo, contribuyen también al desarrollo de la industria digital en España proporcionando profesionales capaces de liderarla.

A través de un modelo educativo que ofrece un aprendizaje práctico basado en el desarrollo de proyectos reales, muy similares a los que el alumno va a tener que realizar en la empresa, y de un claustro formado tanto por profesionales en activo en la industria (80%) como de Académicos Doctores en su especialidad, U-tad ofrece una formación de excelencia totalmente práctica y cercana a sus alumnos.

Asimismo, la vocación investigadora forma parte de su ADN. Como pioneros en formación en Realidad Virtual, U-tad lidera proyectos de investigación con finalidades prácticas donde además participan alumnos de diferentes áreas de conocimiento. Se trata de ‘Virtual Transplant Reality (VTR)’, una iniciativa pionera a nivel mundial en realidad virtual y aumentada para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos trasplantados que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario La Paz o ‘CicerOn: VR speech coach’, una aplicación que, a través de técnicas inmersivas de realidad virtual, ayuda a las personas con síndrome de Asperger a entrenar su interacción con otras personas.

Desde sus orígenes, el objetivo de U-tad ha sido el de ofrecer una formación multidisciplinar, promoviendo el desarrollo de trabajos con alumnos de diferentes grados, así como un aprendizaje basado en proyectos reales. Estas premisas convierten a este Centro Universitario en un referente de cómo debe ser la formación superior en España.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*