Díaz Ayuso avanza un Plan de Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid

Se ha puesto en marcha un proceso de participación con las entidades locales que representan a los destinos turísticos de la región

Díaz Ayuso durante el Pleno de Investidura

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid, en el marco del de Competitividad y Modernización del Sector Turístico diseñado para captar fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la etapa post-COVID. Como ha explicado durante su discurso en la Asamblea de Madrid, este proyecto contará entre sus prioridades la protección de la Naturaleza.

El objetivo es avanzar hacia un modelo que permita a la Comunidad de Madrid un crecimiento turístico exponencial basado en criterios de sostenibilidad social, medio ambiental y económica, con especial énfasis en el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible. Las actuaciones derivadas del Plan se dividirán en tres ejercicios (2021, 2022 y 2023) y se desarrollarán hasta 2026.

Los ejes estratégicos en los que descansa el Plan son la mejora de la competitividad y la rentabilidad a través del análisis, la planificación a medio y largo plazo, así como la identificación y fomento de buenas prácticas sostenibles en colaboración con la industria turística. A ello hay que añadir la implementación de planes de sostenibilidad en los destinos regionales y en la ciudad de Madrid como principal foco turístico y mercado emisor para la región con el fin de propiciar la distribución equitativa de flujos turísticos por todo el territorio regional.

CON ENTIDADES LOCALES Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Desde la Comunidad de Madrid se ha promovido la implicación de todos los agentes turísticos, y muy especialmente de los diferentes destinos de la región, en la conceptualización, diseño y desarrollo de las estrategias de sostenibilidad turística de sus territorios. Para ello se ha desarrollado un proceso participativo con las entidades locales que representan a los destinos turísticos de la región.

Una vez terminado este proceso de definición, la Comunidad de Madrid elevará el plan a la Secretaría de Estado de Turismo para negociar la obtención de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los instrumentos clave en este proceso de gobernanza turística ha sido la Mesa Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid, principal herramienta de coordinación del destino regional y en la que están representadas alrededor de 110 entidades locales, además del sector privado y otras instituciones, favoreciendo la colaboración público-privada en el desarrollo de las acciones derivadas del Plan.

Además, se ha creado un servicio de atención de consultas continuado a disposición de los destinos de la Comunidad de Madrid, y se está trabajando en el asesoramiento del enfoque, coherencia y contenidos de las estrategias de sostenibilidad de cada destino.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*