Dragó y Garci presentan ‘Habáname’, el libro del guión que Andy García no quiso protagonizar porque “era poco anticastrista”

Un thriller entre dos Cubas bajo la sombra de Castro

Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó presenta ‘Habáname’ con José Luis Garci, el próximo martes 8 de junio (12:00) en uno de los restaurantes cubanos más populares de Madrid, La Negra Tomasa. El Premio Nacional de Literatura y el ganador del Óscar recuperan el guion de una superproducción que iba a protagonizar Andy García a finales de los 90. ‘Habáname’ narra la aventura de dos gemelos separados por Cubas opuestas entre La Habana y Miami, bajo la sombra de Castro. Harkonnen edita en formato facsímil el guion inédito, escrito con una Olimpia.

‘Habáname’ es la última sorpresa de Dragó, el único libro que nunca podría publicarle Planeta. “Un dinámico artefacto visual que se lee como si fuera una película, o una película que se lee como si fuera una novela”, apunta su editor, el también cineasta y escritor Antonio Dyaz. Para su edición se han fotografiado todas las páginas del original. A la venta en librerías y plataformas digitales.

¿Poco anticastrista?

“No se rodó porque Andy García consideró que no era lo suficientemente anticastrista”, remarca Dragó, a quien acompañará el día 8 su gran amigo José Luis Garci. Del largo viaje del escritor por la Cuba Insular y Miami en 1996 nació el guion de un thriller que nunca llegó a la gran pantalla pero ahora revive entre tus manos, con una original portada de Julián Aragoneses y prólogo de la actriz e ingeniera industrial Hedy Lamarr. “Inventó la primera versión del WIFI y es una de las fijaciones erotómanas de Dragó”, subraya Antonio Dyaz.

Precisamente porque nunca llegó a ver la luz, ‘Habáname’ es una de las obras favoritas, el niño más querido, su único guión, la película soñada por el escritor al que los premios se le caen de las manos, autor de más de 50 libros.1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*