La AIReF publica la estimación del segundo trimestre de la composición por CCAA del PIB nacional

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado ayer la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2021 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), fue creada por la Institución. METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de julio de 2021. El resumen de los datos de estimaciones del crecimiento del PIB por CCAA y su evolución tanto en tasas intertrimestrales como en tasas interanuales se puede observar en la siguiente tabla:

En términos interanuales, se observa como Illes Balears es la Comunidad Autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un crecimiento del 25,6%, más de 6 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (19,8%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Extremadura, que registra un incremento del 14,5%. Las elevadas diferencias entre las diversas CCAA deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

En este sentido, en términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1%, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos de 2,2%. Illes Balears destaca por su expansión (4,1%), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3%).

La AIReF, como es habitual, pone a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las CCAA entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE advierte en la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral… “…No obstante, la dificultad inherente a la medición estadística de los continuos cambios de coyuntura que vivimos hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”. Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada mediante METCAP.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*