La Comunidad de Madrid registra una bajada del paro del 1,1% en el último mes, con 4.560 parados menos

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.560 parados menos que hace un mes, lo que supone un descenso del 1,1%. De esta manera, el número total de parados se sitúa en 415.389 personas. Esta bajada ha sido más acentuada respecto a hace un año, con una caída interanual del 1,9%, lo que se traduce en 8.149 trabajadores menos en situación de desempleo.

Así lo reflejan los últimos datos sobre paro y afiliación referidos al mes de julio, facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de los que se ha hecho eco el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la Real Fábrica de Tapices.

La bajada del paro en la región se sitúa por encima del promedio de la serie histórica para un mes de julio, donde la caída media del desempleo es de 928 personas. En el conjunto de España, el paro desciende en 197.841 personas en el último mes (-5,5%), hasta situarse en 3.416.498 personas.

Por sectores, en la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso del paro en todos los sectores productivos durante el último mes, especialmente en el sector servicios con 3.120 parados menos (-0,9%). El sector de la construcción ha experimentado una caída del 1,1 % (342 parados menos); el de industria, del 2,1% (477 desempleados  menos); y el de agricultura, una bajada del desempleo del  2,2% (72 parados menos).

Por grupos de edad, el descenso más significativo ha sido entre las personas menores de 30 años, con un 2,1%, o lo que es lo mismo 1.455 parados menos que hace un mes. El paro también ha caído en ambos sexos, a pesar de tratarse de un mes en el que tiende a subir el paro entre las mujeres, registrándose 1.110 desempleadas menos.

La cifra más alta de la serie histórica en afiliación

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay que destacar que pese a tratarse de una leve bajada, del 0,29 %, se trata de la cifra más alta de la serie histórica para un mes de julio. Conviene recordar que desde 2008, y con la excepcionalidad de 2020, el paro siempre ha subido en la región en este mes.

Comparando las cifras con el año anterior, el empleo se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en 133.355 puestos de trabajo, un 4,3%. Un porcentaje similar al registrado en el resto de España, cuya subida ha sido de 806.174 personas.

La mayor estabilidad laboral de España y 10.000 autónomos más

En julio se han firmado 215.593 contratos en la Comunidad de Madrid, de los que el 15,3% son contrataciones indefinidas (32.935). En los siete primeros meses del años la tasa del estabilidad es del 18,67%, casi uno de cada cinco contratos es indefinido, siendo el porcentaje más alto de toda España, que ha registrado de media un 10,7%.

En cuanto a la afiliación de los autónomos en la región, hay que destacar que se ha incrementado un 2,6% en julio (10.285 personas más) respecto a 2020.  Así, el número de autónomos en la región se sitúa en 412.430.

Respaldo del Gobierno Regional a las empresas artesanas

Durante su visita a la Real Fábrica de Tapices, el Fernández-Lasquetty también ha puesto sobre la mesa algunas de las iniciativas del Gobierno regional para favorecer al sector artesano. Una de ellas es el programa Artesanía es Más, con el que se pretende dar difusión y conocimiento de estos oficios y, por otro lado, conceder ayudas a la modernización, la promoción comercial y la formación.

Además, el consejero ha recordado que el Ejecutivo madrileño destinó  a lo largo de 2020 más de 200.000 euros en ayudas a autónomos y empresas artesanas y aprobó una línea de ayudas para favorecer la digitalización de pymes comerciales y artesanas. En 2021, el Gobierno regional ha lanzado una nueva convocatoria de fondos destinados a la formación y promoción del sector.

A todo esto se suma la organización de diversos eventos, como la Feria Mercado de Artesanía (la principal feria de artesanía a nivel nacional) o los Días Europeos de la Artesanía.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*