Sara Curruchich con Lila Downs: «Somos los pueblos, todos los pueblos, tejido fuerte de dignidad»

• Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, la cantautora maya kaqchikel SARA CURRUCHICH presenta “Pueblos”, el segundo adelanto de su nuevo álbum junto a la gran LILA DOWNS

Sara Curruchich y Lila Downs

Dos mujeres valientes de voces poderosas se unen en un canto de libertad y reivindicación por los pueblos originarios. Una potente canción producida por Amparo Sánchez, que respira entre el son jarocho y la chacarera con un loop hipnótico de guitarra africana, buscando en la mezcla musical, la unión de los pueblos de diferentes lugares del planeta.

Escuchar «Pueblos»

LILA DOWNS nos explica qué es “Pueblos”: “Pueblo, en México y en mi tierra Oaxaca, tiene un significado muy profundo, símbolo de la unión de las personas y de la humildad ante un bien común, la unión de nosotros como seres humanos para proteger a la madre Tierra, nuestras costumbres, para proteger a las mujeres y para proteger la tradición que nos hereda el conocimiento de salvaguardar nuestra Madre Naturaleza, lo más importante en estos momentos.

Coincido con Sara Curruchich en revivir, en reinterpretar nuestra sabiduría ancestral.

Sentí una frase de su letra, que es, que ya no tenemos miedo. Yo creo que eso es muy importante, porque yo crecí con mucho miedo, mi madre creció con mucho miedo, miedo de decir quiénes somos y de portar nuestro color de piel, miedo de participar en un mundo de hombres y creo que estamos en otro momento en el que, ya somos más escuchadas y podemos aportar una sabiduría que vamos heredando de las abuelas y de los abuelos”.

Para SARA CURRUCHICH, trabajar al lado de LILA DOWNS representó un encuentro de fuerzas, por, según la cantautora guatemalteca, el talento y la sensibilidad que la artista mexicana aportaron al tema. “Siempre he admirado a la maestra Lila Downs por su fuerza, su lucha y convicción, la escucho desde hace tantos años y siempre soñé con conocerla algún día, es un verdadero e inmenso honor cantar junto a ella esta canción para los pueblos” expresa Sara.

Portadora de luz y esperanza para muchas niñas, mujeres, jóvenes y Pueblos de América Latina, Sara Curruchich ha sido galardonada el pasado 13 de julio con el premio MTV MIAW Transforma 2021. Es una de las artistas indígenas más comprometidas y con más proyección internacional. El pasado junio nos compartía el primer single, “Junam”, un canto a la libertad a ritmo de cumbia-reggae en kaqchikel, que, junto a “Pueblos”, son dos adelantos prometedores del esperado segundo álbum de Sara que se publicará en octubre de 2021 a través de Mamita Records.

Sara Curruchich se presentará el próximo 14 de agosto junto a la rapera Rebeca Lane en la ciudad de México, en Foro Hilvana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*