Perdonan cerca de 27.000 euros de deuda a una empresaria madrileña tras el cierre de su negocio

El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid libera del pago de 26.745,86 euros a una empresaria, permitiéndole montar un nuevo negocio empezando de cero financieramente. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha llevado íntegramente este caso hasta la sentencia emitida este mes de septiembre.

Volver a emprender sin el lastre económico de un negocio fallido

A mediados de 2019, esta madrileña veía cómo su negocio dejaba de ser rentable y no le permitía atender todas las obligaciones de pago contraídas. Acumular créditos con el fin de pagar a los trabajadores y salvar su bar le llevó a un importe imposible de devolver.

En esta tesitura decidió cerrar su establecimiento, aunque antes pagó el 100% de las cantidades pendientes con sus trabajadores y con la Tesorería General de la Seguridad Social, quedando solo 25.000 euros, aproximadamente, con entidades bancarias y algún proveedor.

En esta situación, comenzó a trabajar por cuenta ajena, eso sí, temiendo que le embargaran parte de su nómina a instancia de los bancos no atendidos, los cuales no dejaban de amenazar con iniciar acciones judiciales.

Fue entonces cuando decidió solicitar asesoramiento a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados y economistas de esta entidad, tras estudiar las opciones, le aconsejaron declararse insolvente y acogerse al procedimiento de liberación de deudas.

Requisitos para conseguir la condonación definitiva de las deudas

El primer requisito es sin duda el más importante: debe acreditarse la buena fe de los deudores. Para ello, resulta indispensable no tener antecedentes penales económicos y proponer un plan de pagos acorde a sus ingresos a todas las financieras. Se trata de un último esfuerzo que exige la Ley para que los acreedores tengan la opción de cobrar algo.

En el presente caso, a pesar del esfuerzo de la interesada, que llegó a proponer un pago mensual de 100 euros al mes durante 8 años, la mayoría de sus acreedores no estuvo de acuerdo.

El Juzgado encargado del concurso comprobó el resto de requisitos necesarios para la aplicación de este procedimiento: que la deudora sea insolvente y que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros.

Así, el pasado 8 de septiembre de 2021 fue dictada la sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de 26.745,86 euros, tras constatar que cumple todos los requisitos necesarios.

Con esta sentencia los acreedores de la concursada -entre ellos Caixabank , Axactor o Wizink- han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a la ya ex-deudora.

Tras ello, esta vecina madrileña libera una carga importante que llevaba consigo, permitiéndole comenzar su segunda etapa empresarial sin deudas que la lastren y optando a nueva financiación si su nuevo emprendimiento lo requiriera.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento actúa en todo el territorio español y cuenta con ocho años de experiencia en procedimientos de refinanciación y liberación de deudas. En lo que va de año ha conseguido más de 65 sentencias exitosas obteniendo el perdón de las deudas de sus asociados.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*