Participa en tus presupuestos municipales y hazte escuchar

OPINIÓN

La Constitución Española declara el derecho de la ciudadanía a participar también de manera directa en la gestión de los asuntos públicos. Esta “Participación Ciudadana”, se entiende como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar la democracia participativa, la transparencia y el desarrollo local, a través de la integración de la comunidad en la gestión política municipal; está basada en una serie de mecanismos para garantizar que cualquier persona pueda participar en dicha gestión sin necesidad de pertenecer a ningún partido político o administración pública.

En el año 2018, Ciudades de Como Zamora o Madrid recibieron un Premio de la ONU en la categoría ” Hacer Que las Instituciones sean inclusivas y garanticen la Participación en la Toma de Decisiones “,  convocatoria a la que se presentaron un total de Ciento Once Candidaturas De Todo el mundo.

La plataforma ” Consul“, – proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas-  que se centra en cómo transformar los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  está basada en un software libre de código abierto que ha extendido su uso a 78 instituciones de dieciséis países. Con esta iniciativa los ciudadanos votan proyectos a incluir entre las inversiones anuales de sus municipios.

La ONU eligió esta plataforma para facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades ” de forma directa ” y para poner a su disposición los servicios públicos para que se  puedan llevar a cabo. Además de en España, la plataforma es utilizada por ayuntamientos internacionales como los de París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros.

El premio, vigente desde 2003, está promovido por el departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, cuyo objetivo es encontrar proyectos innovadores de gobernanza y administración pública.

El Partido Socialista de Boadilla del Monte ya pidió al Gobierno del Partido Popular en años anteriores, cuando se presentan los presupuestos Municipales para su

aprobación en los Plenos, que se vaya introduciendo la participación ciudadana en la elaboración de dichos presupuestos, no recibiendo respuesta alguna, pero no descartamos la  opción de que se terminen  integrando en nuestra gobernanza municipal, ya que tarde o temprano tendrá que ser implantado como herramienta de participación habitual en la gestión municipal.


Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento Boadilla del Monte

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*