Finaliza ‘Ágora 2021’ con el fomento de la formación continua a lo largo de la vida desde lo público y lo privado en el centro del debate

Más de medio centenar de referentes en la educación y el empleo han compartido sus ideas y propuestas frente a un mundo cambiante. Para un nuevo modo de vida, hacen falta nuevas formas de entender la formación

Ponentes de la cuarta jornada / Fotografía de Marta Muñoz

“Han sido cuatro días intensos, aunque hubiéramos necesitado muchos más para abordar en profundidad todos los temas que han salido”, ha diagnosticado María Ángeles Gómez Flechoso, miembro del comité organizador, en la clausura del II Congreso Ágora Internacional de Educación, Investigación y Empleo. Casi medio centenar de conferencias, mesas redondas y simposios en los que representantes de todos los sectores que vertebran la educación han debatido acerca de los pasos a seguir en un mundo que se antoja cambiante y en el que las viejas recetas parecen no servir.

La formación continua a lo largo de la vida, una de las propuestas en las que más se ha incidido

El Paraninfo de la Universidad Complutense ha servido como escenario para las conferencias de ponentes como Gerardo Gutiérrez, director del SEPE, quien destaco el “compromiso con el trabajo decente” desde su institución que tiene previsto implantar políticas activas de empleo de nueva generación que complementarán a los habituales subsidios.

Una concepción del empleo adaptada a la actualidad que el catedrático de la Universidad Complutense Mariano Fernández Enguita ha instado a completar con una concepción de formación continua. “Vivimos no solo un cambio intrageneracional, sino que además llega a ser constitutivo del modo de vida”, ha asegurado Enguita, quien defiende que se están planteando unas nuevas necesidades de formación que se extiendan a lo largo de la vida de las personas.

Línea similar a la que ha defendido el director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Formación Profesional, Mariano Carballo, al explicar las aportaciones de la nueva Ley de Formación Profesional y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, al abordar los nuevos papeles que deben asumir las universidades. “Hoy en día la recualificación de la población trabajadora va a ser un elemento fundamental”, ha apuntado Pingarrón, y para ello insta a las universidades públicas a abandonar la reticencia que ha existido hasta el momento sobre este apartado.

La aplicación de la tecnología y el prestigio del docente

La implantación de los avances tecnológicos en el mundo educativo no es un reto nuevo ya que se lleva debatiendo desde antes de los años 90, cuando se impulsó en México un programa de educación a través de la televisión, ha recordado Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI. No obstante, estos retos han ido evolucionando a la par que las tecnologías y, frente a un avance vertiginoso de estás, Ismael Yuste, Customer Engineer en Google for Education, propone que debe ser prioritario que “los alumnos salgan de las universidades con capacidad de adaptación” ya que no se puede predecir de qué se va a trabajar en los próximos 10 o 20 años.

Un proceso al que no solo están llamados los alumnos sino también los docentes. “Los profesores deberían prepararse cada clase como si fuera un reto”, ha reflexionado Jaime del Barrio, director de Innovation en Inetum. Para ello, aboga por empezar a enseñar viendo vídeos, discutiendo en clase sobre temas diversos y con los métodos que han explotado después de la llegada del COVID.

Dentro de las expectativas que se suelen poner sobre los hombros de los profesores, Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, ha señalado que el profesorado “no se siente escuchado” mientras que Josefina Cambra, presienta del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y Ciencia de España, pone el foco en los datos que desde el 2002 apuntan hacia “un abandono y menor interés hacia esta profesión”. Es Álvarez quien propone la solución: “Tiene que existir una transversalidad institucional” para “crear comunidad con el entorno social” de manera que así la profesión docente se verá reconocida.

Un foro “abierto a la innovación educativa”

José Ignacio López, vicerrector de Política Económica de la UCM, ha puesto en valor en la clausura del congreso la importancia de este foro “abierto a la innovación educativa”. “Necesitamos las conclusiones de este congreso”, ha resumido el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

El rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, ha apuntado que “la crisis sanitaria nos ha dado una oportunidad para buscar nuevas formas de hacer la educación”. El II Congreso Ágora Internacional de Educación, Investigación y Empleo ha sentado las bases de posibles cambios significativos en el aprendizaje y el desarrollo de las personas.


Sobre ‘Ágora 2021’

El II Congreso Ágora Internacional de Educación, Investigación y Empleo se ha desarrollado entre el 23 y el 26 de noviembre en la calle de San Bernardo, 49 (Madrid). Ha sido organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Extremadura. Han colaborado también la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Escolar del Estado y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En esta edición se ha contado además con el apoyo de más de una decena de patrocinadores que han apoyado la celebración del evento: Samsung, Fundación Vodafone España, Google for Education, Adobe, Odilo, McGraw Hill, Smile and Learn, Grupo Solitium, HP Education, Trinity College London, Fundación Mahou San Miguel, LaCajaFuerte, Inetum, La Casa del Estudiante y la Red Iberoamericana de Mentoría.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*