Pozuelo entra en la lista de “Municipios Contra el Maltrato” a propuesta del PSOE

De izq. a dcha: Elena Moreno, Helio Cobaleda, Ana Hernández y Ángel G. Bascuñana, miembros del Grupo Municipal Socialista, después del Pleno

El pasado día 25 el Pleno Municipal de Pozuelo de Alarcón ha aprobado a propuesta del PSOE de Pozuelo de adherirse a la campaña “Municipios contra el Maltrato”. La propuesta socialista ha contado con el voto afirmativo del PP, Ciudadanos y Somos Pozuelo, y el voto en contra de VOX. Esta acción se encuentra dentro de la campaña “Contra el maltrato. Tolerancia cero” de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Ángel G. Bascuñana portavoz del PSOE ha señalado “Este año Pozuelo ha sufrido la peor expresión de esta lacra en primera persona, dos mujeres, Elizabeth y Amelia, fueron asesinadas por su pareja y expareja. El portavoz socialista en su intervención ha destacado los datos de víctimas de este tipo de violencia “desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estadísticas, han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niñas y niños”.

“Para el PSOE de Pozuelo la lucha contra la Violencia de Genero es y ha sido una de nuestras principales luchas. Siempre hemos liderado y aportado ideas para convertir a Pozuelo en una ciudad libre de Violencia Machista” ha afirmado el líder socialista a la salida del Pleno.

La propuesta consiste en la adquisición de los compromisos mínimos requeridos por los organizadores de la campaña, donde se encuentras objetivos como:

  • Aprobación en pleno municipal de una declaración condenando expresamente este tipo de violencia y afirmando “tolerancia cero con el maltrato”.
  • Producir e instalar dos señales de “Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero”, bien en las entradas del pueblo, el Ayuntamiento o una zona céntrica
  • Escribir en algún/os pasos de peatones mensajes contra la violencia de género de esta lista.
  • En caso de producirse una víctima mortal por maltrato, este Ayuntamiento decretará luto oficial y/o promoverá una concentración popular de repulsa en la puerta del Ayuntamiento o un lugar céntrico.
  • Realizará un programa de ayuda laboral a las víctimas de la violencia de género
  • Se asegurará que los sanitarios (de centros de atención primaria) puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
  • Colocación de cartelería formativa a los jóvenes contra el maltrato y/o realizar al menos una acción formativa dirigida a este colectivo de forma anual.
  • Al menos una vez al año, realizará una conferencia o charla en el Ayuntamiento o en un local público, enfocado a las mujeres y qué deben hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer un caso ajeno.

Fuentes socialistas señalan que estarán vigilantes para que los compromisos adquiridos por la mayoría de las fuerzas políticas se cumplan por parte del Equipo de Gobierno: “sabemos de la habilidad del Equipo de Gobierno para no cumplir con sus compromisos -señalaron los socialistas-, por eso estaremos vigilantes para que el acuerdo refrendando hoy se firme lo antes posible”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*