Díaz Ayuso avanza que el 72% de las medidas comprometidas en la primera y segunda Legislatura están en marcha

Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado ayer de que, a cierre del año 2021, el Gobierno regional tiene en marcha el 72% de las medidas comprometidas en la primera y segunda Legislatura; y que, de hecho, 57 puntos de la primera y 14 de la presente ya están cumplidos al cien por cien.

Díaz Ayuso ha comparecido en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, tras la celebración del último Consejo de Gobierno del año, donde ha detallado que el Ejecutivo autonómico ha respondido en la Asamblea de Madrid a 361 preguntas orales y a 7.617 escritas y peticiones de información. La presidenta, en concreto, ha contestado a 65 cuestiones en las sesiones de control y participado en cuatro plenos monográficos.

Como ha explicado Díaz Ayuso, a lo largo del 2021, también ha participado en 300 actos públicos y recepciones, y ha respondido las preguntas de los medios de comunicación en más de 200 ocasiones, a lo que se añaden 152 entrevistas en prensa, radio y televisión. Asimismo, ha visitado 49 ciudades y pueblos de la Comunidad, y su propósito es llegar a los 179 a lo largo de la Legislatura.

Aprobados los presupuestos más ambiciosos 

Sobre las medidas concretas de este 2021, la presidenta ha destacado que se han aprobado “los presupuestos más ambiciosos y la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid”: se ha rebajado medio punto todos los tramos de IRPF, eliminado todos los impuestos autonómicos y se ampliarán las deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones para tíos, sobrinos y hermanos en 2022.

Además, se han sentado las bases para poner en marcha “el mayor plan de familia y natalidad de la historia de la región”, según ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, con la inversión de casi 30 millones de euros en una ayuda de 500 euros al mes para las madres menores de 30 años y con rentas inferiores a 30.000 euros.

En educación, como ha continuado explicando Díaz Ayuso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elevado a 10 años la duración de los conciertos educativos para garantizar la libertad de elección de centro de más de 360.000 alumnos. Además, se han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para garantizar la libertad de elección de centro y se ha garantizado que el 95,8% de las familias pudiera elegir el colegio que querían en primera opción.

Con respecto a Sanidad, además del importante plan de lucha contra el virus “sin restringir la libertad individual y sin demonizar a nadie”, Díaz Ayuso ha señalado la mejora del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, poniéndolo a disposición de pacientes que precisen atención por Covid persistente y por otras patologías de larga duración. También ha quedado aprobado un plan de 200 millones de euros para mejorar la Atención Primaria, a lo que se añaden las próximas inauguraciones de ocho centros de salud y con las reformas en otros 40.

Plan VIVE y Programa de Inversión Regional de 1.000 millones 

Durante este año, también se ha dado luz verde a un nuevo Programa de Inversión Regional de 1.000 millones de euros, un 33% más que el anterior, se ha adjudicado la construcción de más de 5.400 viviendas del Plan VIVE, e iniciado los trámites para que la futura Ciudad de la Justicia “sea una realidad”.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha renovado la Línea 12 de MetroSur, se han aprobado 92 millones de euros para ampliar la Línea 3 de Metro, cuyas obras comienzan el próximo trimestre, y se ha puesto en marcha un programa de bonos turísticos para la recuperación y reactivación del sector tras la pandemia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*