El año 2021 bate récords en la oferta de empleo público de las administraciones estatal y autonómicas

Destacan en la Comunidad de Madrid el proceso para dotar de profesores a la educación pública y las oposiciones de auxiliar administrativo que se están llevando a cabo para dar estabilidad al personal funcionario temporal de la propia administración regional

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2021 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 12 meses el empleo en España se ha incrementado en 707.200 personas en el sector privado y en 146.900 en el público, ocupación ésta en el sector público que ha aumentado en concreto en 44.500 personas en el tercer trimestre de este año. Se trata de personal de nuevo ingreso en las administraciones públicas cuyas necesidades de recursos humanos se ha cubierto mediante Oferta de Empleo Público, que es el instrumento que cada año activan las administraciones para sacar a concursos de oposiciones aquellos puestos con asignación presupuestaria que no pueden ser atendidos por los funcionarios existentes y cuya cobertura es imprescindible para el funcionamiento de los servicios esenciales.

Esa Oferta de Empleo Público corre a cargo, por un lado, del Gobierno de la Nación y, por otro, de las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos y otras corporaciones locales (diputaciones, cabildos, universidades, etc.). En lo que respecta al Gobierno del Estado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció recientemente, con motivo de la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer que el Ejecutivo había aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que en 2021 el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha ofertado el mayor número de empleos públicos de la historia del país, un total de 30.445 puestos de trabajo.

Si nos circunscribimos a la Comunidad Autónoma de Madrid, cabe destacar el proceso de oposiciones que celebró el pasado verano para cubrir 3.700 plazas de profesores y la contratación adicional de personal de administración para los centros educativos públicos de la región para paliar las potenciales carencias formativas que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento motivado por la pandemia.

Además, en este año 2021 se está desarrollando en la Comunidad de Madrid un proceso selectivo extraordinario para dar estabilidad al empleo temporal del personal funcionario, de modo que se han convocado oposiciones de auxiliar administrativo para cubrir un total de 1.115 plazas, 78 de la cuales destinadas al cupo de discapacidad, de acuerdo con la orden 394/2021 de 4 de octubre.

Además, se prevé que en 2022 se sigan completando estos procesos con la oferta de nuevo empleo público y la convocatoria de nuevos concursos de oposición, entre ellos de auxiliares administrativos en Madrid.

Preparación de las oposiciones

Los interesados en presentarse a estas oposiciones deberán prepararse a conciencia durante un tiempo de dedicación y esfuerzo que, a la postre, merecerá la pena al tener como meta final asegurarse un puesto de trabajo estable, justamente remunerado, en momentos de tanta crisis económica que, por unas razones u otras, venimos atravesando en los últimos años.

Prepararse las oposiciones en solitario es una tarea ardua y dudosamente exitosa. Por ello es recomendable acudir a academias para opositores, especializadas además en la propia Comunidad Autónoma de Madrid, que cuente con los temarios más completos y los métodos de estudio más eficientes.

Una preparación completa de oposiciones de personal administrativo en Madrid requiere contar con profesores expertos, llevar a cabo simulacros de exámenes similares a los oficiales, tener clases presenciales siempre que sea posible y realizar una preparación ex profeso de pruebas informáticas.

Para elegir el centro académico en el que prepararse, un buen referente para la toma de decisión puede ser comprobar qué resultados han obtenido sus alumnos en las diferentes convocatorias, dato por el que es conveniente preguntar a la hora de seleccionar la academia que mejor podrá ayudar a realizar pruebas de oposición exitosas.

Además, una buena preparación para optar a plazas de auxiliares administrativos no debe enfocarse de manera limitada hacia una administración concreta, ya que múltiples organismos convocan este tipo de procesos de concurso-oposición para auxiliar administrativo: además del Gobierno Autonómico, los servicios de salud, los ayuntamientos, las universidades públicas, las diputaciones, etc. Es decir, el esfuerzo de estudio y preparación a realizar para lograr en principio un objetivo concreto abre una diversidad de oportunidades que ofrece más opciones de alcanzar el éxito.

Cabe señalar, por otra parte, que el salario de un auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid es de alrededor de 19.000 euros anuales brutos que, distribuidos en 14 pagas, suponen un sueldo mensual de 1.350 euros, €, retribución que se complementa con otras diversas ventajas que el puesto ofrece, como un buen horario laboral, vacaciones pagadas y, en general, un convenio digno.

El de auxiliar administrativo es uno de los puestos más convocados por la Administración de la Comunidad de Madrid. Continuamente se ofertan plazas, máxime cuando es la tercera región española con más población, por lo que se multiplica el número de sus administraciones y de trabajadores requeridos para atender las gestiones a efectuar por las mismas. Por ello, preparar oposiciones de auxiliar administrativo y presentarse a las convocatorias que surjan es una óptima apuesta para conseguir un puesto de trabajo estable que dé tranquilidad y seguridad a un proyecto de vida.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*