La Comunidad de Madrid destina 5,6 millones a la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La vertiente madrileña cuenta con 21.734 hectáreas ricas en flora y fauna, con una destacada colonia de buitre negro

Reunión mantenida ayer por Luis del Olmo con los alcaldes del Valle del Lozoya, e

La Comunidad de Madrid va a destinar 5,6 millones de euros a la conservación y mejora de la biodiversidad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG). Así lo ha avanzado el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, en la reunión mantenida ayer con los alcaldes del Valle del Lozoya, entre ellos, los municipios de Rascafría, Buitrago del Lozoya, Patones, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra y Lozoya.

Esta partida -procedente de los fondos europeos Next Generation– se reparte en 2.330.000 euros dirigidos a entidades locales que colaboren en el cuidado medioambiental del área de influencia socioeconómica del PNSG durante el próximo año; y otros 3.278.200 euros se dedicarán a actuaciones directas de la Administración regional para la protección de este ecosistema.

La vertiente madrileña del PNSG cuenta con 21.734 hectáreas y una elevada riqueza florística, con 2.139 especies y subespecies de plantas que cumplen con funciones de conservación de la biodiversidad y del paisaje, de protección del suelo y control hidrológico. También alberga una gran riqueza de fauna, con una importante colonia de buitre negro, objeto de un exhaustivo seguimiento.

Desde 2017 se incorporaron las Reservas Naturales Fluviales del río Manzanares y el río Eresma con el objetivo de preservar aquellos tramos de los ríos con escasa o nula intervención humana y mantener su buen estado ecológico. Además, los 240 humedales de alta montaña -entre lagunas, charcas, arroyos y turberas existentes-, destacan por su gran interés y valor ecológico, especialmente en la Laguna Grande de Peñalara.

Ayudas para otros espacios naturales destacados

Junto a estas aportaciones, el Gobierno autonómico va a convocar ayudas a proyectos de restauración de ecosistemas, conectividad medioambiental y desarrollo local, que se realicen el próximo año, ligados a las dos reservas de la biosfera que existen actualmente en nuestra región.

En concreto, habrá una convocatoria de 500.000 euros para ayudas a entidades locales y particulares de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, donde la Comunidad también realizará proyectos propios por valor de 250.000 euros. Y, por otro lado, se destinarán 813.000 euros para entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que actúen en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*