Nelly Micolta, autora de «Estar bien»: «Sin salud mental, es difícil mantener el cuerpo sano»

Nelly Micolta / Imagen: Youtube

Por Eva Fraile

Normalmente entendemos nuestro bienestar solo a medias. Es decir, solemos pensar que consiste en comer bien, hacer algo de deporte, intentar no llevar una vida demasiado sedentaria… Pero, por lo general, no prestamos atención a factores como la vida social, la cantidad de pensamientos negativos que albergamos o las tensiones que acumulamos. Para la colombiana Nelly Micolta, son factores fundamentales y los señala desde su nuevo libro, Estar bien.

– ¿Qué dirías que es más difícil de mantener saludable?, ¿la mente o el cuerpo?

Diría que la mente. Sin salud mental, difícilmente podemos mantener el cuerpo sano. Aunque, aparentemente, nos veamos bien, puede existir alguna patología o dolencia que nos imposibilita gozar de buena salud.

– ¿Qué no puede faltar en la vida de Nelly Micolta para que se sienta bien?

Estar en contacto con la naturaleza.

– ¿Tener pensamientos negativos es un factor de alto riesgo para nuestra salud?

Los pensamientos negativos, de una manera u otra, afectan a nuestra calidad de vida. Por ejemplo, vivir enfadados afecta a nuestro estado emocional y, si afecta a nuestra mente, afecta a nuestro cuerpo y, probablemente, a nuestra vida social.

– ¿Cómo puede alguien que vive en el estrés del mundo actual apartarse de todo eso y conseguir tiempo para cuidar de sí mismo?

Muy buena pregunta. Aunque parezca difícil hacerlo y lograrlo, lo mejor que podemos hacer es empezar a ser honestos con nosotros mismos. Si nuestros hábitos actuales no son tan saludables, es una necesidad imperiosa comenzar a hacer algo. Por ejemplo, sacar tiempo al ejercicio físico o dedicar 10 minutos diarios para meditar. Son modos de apartarnos de la enfermedad y, a su vez, minimizar el estrés. Cuando minimizamos las tensiones del mundo exterior, empezamos a darnos cuenta de que hay tiempo para muchas cosas que antes parecían imposibles de realizar. Y todo esto empieza a suceder cuando nos concienciamos de hacer un cambio positivo en beneficio de nuestra salud.

– ¿Cómo valoras tu experiencia con Caligrama?

Solo puedo decir que todo es un constante cambio y que las editoriales también cambian.

– ¿Recibes mucho feedback positivo? ¿Te escribe gente para decirte que tu libro les ha servido de ayuda?

Sí, he recibido comentarios positivos en los que la lectura de mis libros les ha permitido conocer algunas cosas que antes no sabían, y también me dicen que empezaron con pequeñas rutinas que están disfrutando de realizar, y se sienten capaces y felices con lo que están logrando.

– Si tuvieras que resumir en una frase la esencia de Estar bien, ¿cuál sería?

Comenzar a estar bien es estar bien contigo mismo.

– Háblanos un poco de tus próximos proyectos.

Por ahora, me apetece dedicar tiempo a la promoción de mi tercer libro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*