Objetivos en el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida: reducir la incidencia y empoderar a las mujeres

En la Comunidad de Madrid Cruz Roja realizará actividades de sensibilización en calle y acciones de prevención como diagnó sticos precoces del VIH y otras Infecciones de transmisión s exual

Bajo el lema ’No es por ti, es por mí No hay excusas. Usa protección en tus relaciones’ Cruz Roja y Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid se unen al Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el Sida para visibilizar y concienciar a la población sobre el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida.

Se trata de una acción de prevención de infecciones de transmisión sexual que sensibiliza al tiempo que recuerda que el VIH y el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH, “queremos no sólo reducir la incidencia de esta pandemia, sino también empoderar a la mujer en la toma de decisiones en las relaciones sexuales”, destaca Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja.

A través de esta campaña, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ofrece información sobre prevención del VIH y sus formas de trasmisión. Asimismo, la Organización promueve la realización de pruebas de diagnóstico precoz y actividades de sensibilización a la población con el fin de fomentar el buen trato y romper con el estigma y la discriminación que rodea en muchas ocasiones a las personas con VIH o Sida.

Para ello, el área de Salud de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han repartido más de 300.000 unidades de material preventivo entre la población fundamen talmente entre la más joven entre los que incluyen preservativos, internos y externos, barreras de látex y lubricante. Las acciones bajo el nombre ‘Promoción de hábitos saludables en las relaciones sexuales y reducción de conductas de riesgo ante las ITS’ están financiadas por la Comunidad de Madrid y por el Plan Nacional de Sida. Asimismo, desde Cruz Roja Juventud, el proyecto Educación para la Salud se encuentra cofinanciado por el 0,7% de IRPF.

Las actividades de difusión se llevan a cabo mediante acciones de sensibilización y prevención que el voluntariado joven realiza en espacios de ocio, actuaciones en calle y talleres en centros educativos, ampliando así el radio de actuación y difusión de la información necesaria para concienciar a la población joven de la importancia del uso del material preventivo en sus relaciones sexuales.

En la Comunidad de Madrid, habrá actividades programadas durante todo el día sobre sensibilización y prevención entre las que se incluyen actividades de calle como juegos, diagnóstico precoz del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante pruebas rápidas, talleres y charlas en centros educativos y asambleas de Cruz Roja, entre otros puntos.

Además, la Organización estará presente dentro de la FNAC de Callao y en las calles colindantes para hacer actividades de sensibilización y mesas informativas de 10:00 a 14:00 horas.

Durante toda la semana se realizarán pruebas rápidas de VIH e ITS en las siguientes asambleas de Cruz Roja en la región:

– Galapagar (día 1 de diciembre horario de mañana)

– San Sebastián de los Reyes (día 1 diciembre en horario de tarde)

– Majadahonda (día 2 de diciembre horario de mañana)

– Aranjuez (día 3 de diciembre horario de mañana)

Unidad móvil (en horario de mañana):

– Alcorcón: día 30 de noviembre en la U niversidad Rey Juan Carlos I.
– Pozuelo: día 1 de diciembre en el campus de Somosaguas de la UCM.
– Fuenlabrada: día 3 de diciembre en la universidad Rey Juan Carlos I.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*