Nuevas movilizaciones vecinales por las Urgencias de Atención Primaria cerradas desde marzo de 2020

Este miércoles 12 y jueves 13 de enero asociaciones y plataformas vecinales ha organizado concentraciones y manifestaciones ante las sedes de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de San Blas-García Noblejas, Mar Báltico (Hortaleza), Los Ángeles (Villaverde), Avenida de Portugal, Las Águilas, Lucero y Maqueda (Latina), y Abrantes, en Carabanchel.

El martes 11 grupos vecinales se manifestaron también contra los recortes en Atención Primaria en Orcasur (Usera), San Fernando de Henares (ante el SUAP de la plaza de Ondarreta) y Rivas Vacíamadrid y el miércoles 12 se sumaron a una concentración por el mismo motivo impulsada por CCOO y UGT en Arganda del Rey.

En la web de la Comunidad de Madrid puede leerse todavía el aviso de que «desde la noche del día 22 de marzo, dejan de funcionar temporalmente los SUAP (los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana)», temporalidad que se está tornando permanente porque no ha reabierto todavía ninguno de los 38 SUAP existentes, cuyo personal se adscribió a las nuevas instalaciones del hospital de campaña del IFEMA ante la primera oleada de la COVID-19.

Datos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) indican que la clausura de los 38 SUAP ha provocado un aumento de la presión para las urgencias hospitalarias y los centros de salud, afectados en las últimas semanas por un colapso debido al elevado número de contagios de la sexta ola de la pandemia, que deben hacer frente con plantillas muy recortadas y afectadas también por las bajas de profesionales de la salud con contagios.

«Las colas de pacientes en el exterior de los ambulatorios se han convertido en una constante estos días y las listas y tiempos de espera crecen en una proporción casi geométrica tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada», sostiene la FRAVM.

En este escenario, los colectivos vecinales han reiniciado las movilizaciones para evitar que la sanidad pública siga deteriorándose en la Comunidad de Madrid, reclamando más recursos técnicos y humanos en Atención Primaria, y la reapertura de los SUAP clausurados.

Este miércoles, 12 de enero, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal organizaron una concentración ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas, con el fin de pedir su puesta en marcha.

Y este jueves 13 de enero, asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública han participado en concentraciones y protestas ante otros cuatro SUAP localizados en los centros de salud de Mar Báltico (Hortaleza), Las Águilas y Avenida de Portugal (Latina) y Los Ángeles (Villaverde).

También han participado en concentraciones ante los centros de salud de Maqueda y Lucero (Latina) y Abrantes (Carabanchel). En este último lugar, los vecinos protagonizan desde 2020 concentraciones semanales cada jueves, para que se refuerce su plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras, muy menguada desde el inicio de la pandemia.

La Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA), que ha impulsa las concentraciones de este jueves en ese distrito, ha convocado además a su término a una manifestación que con el lema «Atención Primaria más necesaria» se ha iniciado desde el Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, en el barrio de Puerta del Ángel, y que impulsa la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel.

En otra iniciativa, la recientemente creada Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas recogerá firmas durante el fin de semana para pedir diversas mejoras como la construcción de un segundo centro de salud en el Ensanche y la puesta en marcha de un SUAP y un centro de especialidades para el distrito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*