Arranca en Pozuelo la IV Semana de Novela Histórica con importantes escritores del género

Participarán autores como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato, María Vila y Emilio Lara

Imagen correspondiente a una de las ediciones anteriores de estas jornadas de novela histórica

Este lunes, 7 de febrero, arranca en Pozuelo de Alarcón, la IV Semana de Novela Histórica en la que participarán importantes escritores del género como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato, María Vila y Emilio Lara que tratarán sobre “España, capitana de la Mar Océana”.

Las jornadas, que finalizarán el viernes 11, comenzarán con la ponencia de Isabel San Sebastián con “Las Vísperas Sicilianas”. Se conocen como tal los hechos extraordinarios que a finales del siglo XIII desencadenaron el desembarco de la Corona de Aragón en Sicilia y dieron comienzo a la expansión de dicho reino por el Mediterráneo, arranque de la vocación marítima inherente a España.

Las conferencias continuarán el martes 8 con “Castilla, la flota que dominó tres siglos los mares y nunca supo contarlo”, a cargo de Antonio Pérez Henares. La que fuera poderosa armada castellana tiene sus orígenes en los fueros concedidos a los puertos cántabros por Alfonso VII y Alfonso VIII, en el siglo XII, para propiciar la construcción de barcos.

El escritor José Calvo Poyato hablará el miércoles sobre “Tiempo de descubrimientos. Elcano y la primera vuelta al mundo”. En los años que marcaron el paso del siglo XV al XVI se pusieron la bases y realizaron expediciones que dieron paso a la era de los descubrimientos que ampliaron el mundo conocido por los europeos. España impulsó gran parte de esos viajes. Colón, Díaz de Solís, Núñez de Balboa o Elcano realizaron verdaderas proezas.

En la sesión del jueves, María Vila tratará sobre “Piratas y Corsarios”. Durante siglos España ha sido objeto de la piratería y del corso, en buena medida instigados por naciones enemigas, como Francia e Inglaterra. Los primeros enfrentamientos se produjeron en el Mediterráneo contra el temible turco, de la mano de piratas tan conocidos como Barbarroja o Dragut; después en el Atlántico, en las costas de la recién descubierta América, con corsarios de renombre, como el pirata Francis Drake.

El ciclo concluirá el viernes con la intervención de Emilio Lara que hablará sobre “La Armada Invencible”. 1588. Europa contiene el aliento. Felipe II, el Rey Prudente, cuyo lema es El mundo no es suficiente, ha dispuesto la invasión de Inglaterra en una audaz operación anfibia. La Gran Armada, fondeada en Lisboa, acaba de zarpar para recoger en las costas de Flandes a los tercios comandados por Alejandro Farnesio.

También este día se dará a conocer al ganador del III Premio de Novela Histórica Escritores con la Historia de Pozuelo de Alarcón.

El MIRA Teatro de la ciudad es el espacio que acogerá estas conferencias que se celebrarán a las 19 horas. La entrada es gratuita y el aforo limitado. Las invitaciones se podrán recoger una hora antes en taquilla y se entregarán dos por persona.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que “la historia de España centra un año más el protagonismo de uno de los ciclos culturales con mayor aceptación por los vecinos de Pozuelo de Alarcón, la Semana de Novela Histórica, que llega este año a su cuarta edición”. “Con la estrecha colaboración de la asociación Escritores con la historia, nos adentraremos durante una semana en nuestra historia, con especial dedicación a una realidad incuestionable: España, capitana de la Mar Océana”, ha añadido la primera edil.

La regidora ha invitado a los pozueleros “a disfrutar de estas conferencias, como habéis hecho en las tres convocatorias anteriores, ya que el objetivo del equipo de Gobierno es que disfrutéis de esta Semana de Novela Histórica organizada con tanta dedicación una vez más”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*