Ochenta mil viñetas de Forges

Monumento a Forges, en Alcalá de Henares (2021) / Wikipedia

Forges, declaró en 2014 que había realizado ochenta mil viñetas, cuatro de media por cada día. 

Cuando falleció, multitud de periódicos, indicaron que había realizado 250.000 viñetas de humor gráfico. Pienso que estamos siempre en distintas realidades o vectores, en esta problemática, que podríamos resolver, cuántos artículos o columnas ha realizado tal periodista o articulista, cuántas viñetas de humor ha realizado tal o cual humorista gráfico

Indicarán con razón y sin razón, que la calidad y la cantidad son dos realidades distintas, pero también, si deseamos un estudio empírico de una realidad social y humana, la estadística, el número, la cuantificación es esencial. Al final, el método científico, entre los cinco o seis pasos, en su acepción de Galileo derivado de la Escuela de Padua, el número y la cuantificación y la matemática es esencial en dicha metodología, método científico. 

Cualquier realidad humana que queramos estudiar-analizar-valorar, hay que ofrecer, si es posible, la ponderación y variable de la cuantificación. Porque es un elemento esencial. No es lo mismo que en un territorio equis, existan cien especies de árboles que tres, y, después, cada especie tenga mil ejemplares o cincuenta… 

En un comunicado del 24 de marzo del 2014 de RTVE, en la conmemoración de los cincuenta años de la primera viñeta publicada por Antonio Fraguas, Forges (1942-2018), indica: “Un día eché la cuenta y debo llevar 80.000 dibujos realizados. 18.250 días a 4 dibujos diarios. […]”.Contestó en una entrevista para el programa El Ojo crítico

Se decía de Forges, creo que con razón, que era capaz de tocar todos los temas, de hacer un análisis y critica, por lo general suave, y, los afectados no sentirse heridos. Es clásico, el dicho, de encontrar chistes de Forges pegados detrás de las mesas de los oficinistas o funcionarios o veterinarios o fontaneros que de alguna manera, criticaban algún aspecto de esas profesiones o de sus hacedores-trabajadores-productores… 

Quizás, ésta sea la esencia del humor y del humor gráfico, hacer pensar-repensar, hacer reír-sonreír, elevar un momento, el pensamiento-conocimiento, darse cuenta, que puede existir otro horizonte-dimensión, que no somos conscientes, que puede que no nos guste personalmente, pero que están dentro de esa realidad o esa entidad o ese nicho de lo social. 

Parece ser que ya las bibliotecas regionales y la BNE están coleccionando cientos de viñetas de humor gráfico de distintos autores, porque ya, nos vamos dando cuenta, que el humor gráfico es una forma de entender y comprender la realidad humana y social e histórica. Un día, llegará un día, suponemos, que cualquier estudio histórico o social sobre cualquier temática, además de todos los análisis pertinentes, se tendrán en cuenta las viñetas de distintos autores. 

Con los datos que conozco la BNE dispone entre otros fondos donados de Datile, Emilio Dáneo Palacios (1921-2013), la familia ha donado, 3.000 dibujos-viñetas, Peridis, José María Pérez González, ha empezado donando 1946 dibujos-viñetas originales, en papel cebolla, Chumy Chúmez, José María González Castrillo (1927-2003), ha donado 4.773 viñetas-dibujos, Máximo, Máximo San Juan (1932-2014), 12.000 dibujos-viñetas, Forges, Antonio Fraguas de Pablo, (1942-2018), Joan Guillén, Xiro López, Juan Ballesta, Joaquín Aubert (Kim), etc. 

A veces, me digo y me pregunto, que si Forges si hubiese publicado en provincias, le habrían cerrado las puertas. Porque en provincias el humor es otra cosa. Si citas algo sobre una temática, todos se conocen o medio conocen, y se tienen en cuenta. Si el humor viene de Madrid o de Barcelona como grandes centros culturales y económicos, los de provincias se tienen que callar, sus poderes no pueden llegar a la calle Castellana y sus aledaños. Esta es la cuestión. 

Cuándo hablamos del humor actual, del siglo veinte y del momento de ahora, no debemos olvidar y obviar esta cuestión. Si nos viene una crítica contra los fontaneros o los funcionarios o los funambulistas, que todos empiezan por “f”, de un medio nacional desde Madrid, todos los funcionarios y fontaneros y funambulistas, y el resto, de profesionales y oficios y vocaciones de provincias se tienen que callar y silenciar. Incluso reír, pero si esa misma crítica-análisis, le viene de un modesto viñetista que vive al lado de ellos, ya la cosa cambia. Esto es el misterio del humor en relación a la sociedad… 

De paso recordar, lo que me parece un error, de los mil y pico periódicos digitales existentes en nuestro suelo, más de la mitad no tienen sección de viñetas. Pienso que es un error periodístico y de información y comunicación, que se debería subsanar… 

Siempre he indicado aplicado a los artículos de opinión, también a las viñetas, que sería recomendable, o al menos estudiable, que en la página de opinión, dónde suelen ir estas dos realidades, se expongan artículos de autores del presente y viñetas del presente, con humor gráfico y artículos del pasado. Porque la mirada del pasado sobre el pasado, demasiadas veces, es aplicable al presente. Forges se merecería algunas esculturas más, en algunas de las miles de rotondas existentes en esta Península-Celtiberia-Hispania, no solo la de la ciudad de Huesca. Paz y bien y sonrisa pensativa… 


Jesús Millán Muñoz – https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (22 febrero 2022 cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*