El fracaso de la izquierda ante la pandemia

Reflexiones políticas sobre la gestión de la pandemia: Una treintena de autores exponen sus reflexiones sobre la gestión de la crisis del COVID, desde posiciones de izquierda

Ángeles Maestro

La ausencia clamorosa de posiciones críticas por parte de la inmensa mayoría de las organizaciones de la izquierda, tanto institucional, como extraparlamentaria, ante las numerosas y graves irregularidades que caracterizan la gestión de la pandemia, no sólo ha dejado sin referencia alguna a los colectivos más conscientes de la clase obrera y del pueblo, sino que – de no reaccionar a tiempo – les inhabilita para representar eficazmente la resistencia de las clases populares ante las consecuencias de la gran reestructuración del capitalismo en curso.

Asombra que organizaciones que se supone que aplican la teoría marxista para analizar los procesos y los cambios en la realidad social no hayan sido capaces de someter a crítica y de desentrañar la base material de las medidas adoptadas. Es decir, que no hayan podido desvelar el vínculo entre las decisiones de los gobiernos, sin base científica solvente, con la obtención de enormes beneficios del gran capital, mediante la imposición a la población de medidas que atentan contra su salud y su vida y que, además, para ello están implantando normas autoritarias, destinadas a asegurar el control social y a neutralizar la resistencia de las clases populares.

Transcurridos casi dos años de la declaración de la pandemia mundial por la OMS, en marzo de 2020, existen la perspectiva y la documentación acreditativa necesarias, tanto para realizar un análisis riguroso del contexto social en el que aparece, como para valorar las medidas adoptadas por los gobiernos y las grandes instituciones europeas y estadounidenses de control del medicamento y que conciernen directamente a la izquierda.


Autores que intervienen:

 ALEX CORRONS / Alfredo Embid / Ángeles Maestro / Aquí y ahora / Ariel Petruccelli / Beatriz Talegón / Carlos Taibo / Círculo Comunistas Esotéricos / C.R.AMF  / Dave Duboff / DebatSocial / Dr. Enrique Costa / Dr. Karmelo Bizkarra Maiztegi /  Dr. Vernon Coleman / Esteban Cabal / Gilles Deleuze / Giorgio Agamben / G. Rodríguez / Isabel Canales Arrasate / Jared McBrady / Javier Cortines / Jon Ander Etxebarría Gárate / José R. Loayssa / La Rebelión de las Palabras / L. DURÁN GUERRA / Marcela Caldumbide  / MARIO AGREDA / OCTAVI PIULAT / Ostegunetan / Owen Jones / OXFAM  / Paul Frijters, Gigi Foster, and Michael Baker /  Paz Francés / David Soto Alcalde / Pedro Castrillo / Pedro Prieto / Christiaan W.J.M. Alting von Geusau / Esteban Hernández / H. Sarthou / Jeffrey A. Tucker / John P.A. IoannidiS / Martin Kulldorff / Megan Mansell  / Mikko Packalen / Raoul Vaneigen / Robert F. Kennedy, Jr. / Richard Horton  / Roberto Saenz / Rob Wallace, / Roscigna / Rossoinero / Salvador Cobo/ S.Alba Rico / Thomas Harrington / Toby Green y Thomas Fazi /



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*