Reunión estratégica interadministrativa para tratar de salvar el Río Guadarrama y su entorno

Río Guadarrama cerca de Batres / Foto: De Esetena - CC BY-SA 3.0, Wikipedia

El Ayuntamiento de Batres, de mano de su alcalde Víctor Manuel López Rodríguez, ha convocado una reunión Interadministrativa para el miércoles 20 de abril a las 10:00 h. en el Patio de armas del Castillo de Batres, en la que participarán, además del Consistorio de Batres, los Ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Moraleja de Enmedio, El Álamo y Carranque, además de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la administración del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y la Consejería de Medioambiente y Delegación del Gobierno en Madrid) para consensuar actuaciones y determinar competencias y responsabilidades de cada una de las citadas instituciones y entidades para salvar el Río Guadarrama y su entorno de la degradación y contaminación que sufre.

Víctor Manuel López Rodríguez

Y es que el Río Guadarrama y su entorno, al sur de la M-501, catalogado como Parque Regional de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en las últimas décadas “en una auténtica cloaca. Cloaca de basuras, de vertidos de electrodomésticos, de escombros, de aguas fecales de los asentamientos ilegales, y de cualquier desecho que podamos imaginar, y Batres es el sumidero de esta cloaca al suroeste de la Comunidad de Madrid que llamamos Río”, ha explicado Victor Manuel López.

Seis son los ayuntamientos competentes, los arriba enumerados, sumándose también la responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Además “la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene mucho que decir y el Gobierno Central, a través de la Delegación del Gobierno, no puede quedar indiferente ante este atropello medioambiental”, ha subrayado López Rodríguez.

El objetivo de la reunión del día 20 ya se había establecido en el año 2019/2020, “pero el problema continúa sin solución y la contaminación y la destrucción del Río Guadarrama y su entorno no tiene fin. Veremos cuál es la postura de cada una de las Administraciones implicadas. El problema no puede esperar más”, ha concluido el alcalde de Batres.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*