El Club Clístenes presenta el proyecto de iniciativa ciudadana “Galapagar Río”

El Club Clístenes lo forman un grupo de vecinos de Galapagar. Nació en febrero de 2.015 y ahora son una Asociación que funciona al margen de ideologías políticas, con el deseo de involucrar a la sociedad en los asuntos que interesan, organizando conferencias, debates, talleres y seminarios con temáticas de distinta índole, como ciencia, economía, educación, política, arte, música, audiciones, proyecciones, excursiones, etc. Tienen un club de lectura y ensayo y algunos interesantes Proyectos en marcha.

El río Guadarrama a su paso por La Navata es un espacio protegido, pertenece al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y está en la Red Natura 2000.

Uno de los proyectos del Club Clístenes es el de ¨Galapagar Río¨, en el que trabaja con ilusión, ya que es una ambiciosa iniciativa ciudadana para mantener el ecosistema del río Guadarrama desde el embalse de Las Nieves hasta su paso por el puente del molino de La Navata,  en condiciones óptimas para su disfrute. Proponen una mejora del uso público de sus márgenes y de su área de influencia, compatible con la conservación de la naturaleza.

Proponen asimismo que se restaure el puente viejo o del Molino de la Navata, se resalte el valor ecológico del río con su limpieza y mejora, se fomente el aprovechamiento cultural de su entorno y se le dé continuidad y estabilidad aplicando un modelo de desarrollo económico respetuoso y sostenible.

Se pretende diseñar un sendero perimetral, en ambas márgenes del río, crear un Centro de Interpretación del “Ciclo del Agua”, para dar a conocer su importancia y la de los restos de los dos molinos harineros del tramo en consideración y desarrollar un uso deportivo del pantano de Las Nieves.

Se mejorarán los accesos, haciendo un intercambiador de transportes y un aparcamiento subterráneo en la estación de tren, con un mirador en su superficie.

En este enlace se puede ver el PROYECTO: galapagar-rio-01

Tienen página en  FACEBOOK: https://www.facebook.com/galapagar.rio/

Y un correo electrónico, donde recibir sugerencias galapagar.rio@gmail.com



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*