Majadahonda contará con un nuevo Centro de Salud Mental pese al voto en contra del Partido Popular

Centro de Salud Cerro del Aire (Majadahonda)

La propuesta del PSOE, apoyada por Ciudadanos y VOX, prevé la construcción de un centro de Salud Mental que dará servicio a 11 municipios y una población de más de 400.000 habitantes. “La situación de las instalaciones actuales ubicadas en el sótano del centro de Salud Cerro del Aire, es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización… Ante esto y el alarmante incremento de las listas de espera los socialistas hemos llevado una moción al Pleno Municipal que se ha topado con la incomprensible e insensible negativa del Partido Popular”, ha señalado el concejal socialista David Rodríguez Cabrera.

“El PP lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a anteponer sus intereses partidistas tras el tsunami político en Madrid de su partido, para negar la mayor y votar en contra de los intereses no solo de los majariegos, sino de más de 11 municipios y una población de unas 400.000 personas a las que da servicio el único centro de Salud Mental de la zona”, afirma Rodríguez Cabrera.

A pesar del voto en contra del PP, los socialistas consiguieron sacar adelante su moción en el Pleno celebrado ayer para conseguir un nuevo centro de Salud Mental que mejore la situación de las actuales consultas ubicadas en un sótano del centro de salud Cerro del Aire, que apenas cuenta con unas ventanas y con una deficiente climatización tanto en invierno como en verano.

Asimismo, el centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta “un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes que pasan meses o incluso hasta un año de espera para trastornos y patologías que pueden derivar en un fatal desenlace y que sin duda constituyen una pandemia invisible, la de la salud mental, que debemos poner en relieve y actuar de forma urgente”, señala Rodríguez Cabrera.

De hecho, los datos no dejan lugar a dudas de la grave situación como exponen los socialistas en su moción: al menos un 9% de la población padece algún tipo de trastorno y se estima que en los próximos años aumente hasta un 15%. La pandemia por la COVID-19 está disparando las cifras de casos de depresión y ansiedad.

Actualmente el centro tiene listas de espera para patologías no graves de casi 1 AÑO, las citas preferentes con una demora de 15 DÍAS y las citas nuevas con cerca de 2 MESES.  A esto le sumamos un aumento de pacientes de pediatría y adolescentes del 20%.

“Y todo esto se tiene que atender en un SÓTANO de un centro de salud en Majadahonda, ciudad que cuenta solo con dos centros de salud para 73.000 habitantes. Un tercer centro de salud como hemos solicitado los socialistas en reiteradas ocasiones es vital y, por tanto, un servicio de salud mental con un centro propio y unas instalaciones apropiadas”, concluye el concejal socialista.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*