Construye un currículum para el mercado de trabajo digital

Atrás quedó la vieja manera de conseguir trabajo buscando en el periódico, actualmente los procesos de selección son muy diferentes y debemos adaptarnos a ellos. Por eso en este artículo te cuento cómo puedes construir un currículum para el mercado de trabajo digital.

1.- Los nuevos procesos de selección laboral

En muchas ocasiones nos encontramos con personas que no logran encontrar trabajo. Desafortunadamente hoy el salto de las escuelas y universidades hacia el trabajo es un largo trecho, por lo que los estudiantes no están preparados para ingresar al mercado laboral.

Quizás podamos culpar a los gobiernos que no logran crear las oportunidades de trabajo suficientes para todos, o a las empresas quienes solicitan cada vez más requisitos para que las personas puedan cubrir las vacantes, sin embargo, no nos ponemos a pensar en todo lo que podemos hacer para conseguir empleo.

Hoy en día no sólo basta con prepararnos académicamente para conseguir un empleo, sino que debemos adaptarnos a los nuevos procesos de selección laboral.

Uno de ellos es buscar alternativas empleo en sitios web de selección laboral. Hoy en día existe una multiplicidad de sitios donde se alojan oportunidades laborales y vacantes de todas las empresas.

Para las empresas es un gasto tener un área de selección y capacitación laboral, por lo que muchas veces prefieren utilizar otro tipo de herramientas.

Una de estas herramientas son las bases de datos de selección laboral, donde las empresas publican sus puestos vacantes, y los solicitantes logran encontrarlos a partir de estos sitios web.

Otra manera de obtener empleo es acercarte a una agencia de empleo que tenga vínculos con empresas que están contratando. Esto te ayudará a explorar el mercado y disminuirá las opciones que tienes que evaluar para encontrar un trabajo en tu ramo.

Las agencias de empleo brindan un servicio a aquellos que buscan trabajo, pero también a las empresas que se ahorran una gran cantidad de recursos haciendo uso de estas dinámicas laborales.

Y no dejemos pasar otra opción, que es la selección laboral en línea. Muchas empresas cerraron durante la pandemia del coronavirus, y optaron por realizar los procesos de selección enteramente en línea, desde el proceso de búsqueda, entrevistas de trabajo y recepción de documentos.

2.- ¿Cómo construir un currículum digital?

Quizás todavía te tocó vivir el entorno donde imprimías 10 o 15 copias de tu currículum y lo entregabas a familiares y amigos que pudieran acercarte a contratador. También quizás imprimiste varias de estas copias y las dejaste directamente en las empresas para que ellas más tarde te llamaran.

Hoy en día estos procesos de selección ya no son efectivos, por lo que vale la pena crear tu currículum vitae en versión digital. Además de los grandes beneficios al ambiente que esto conlleva, tener un currículum digital te ayudará a ampliar el alcance que puedas tener, ya que puedes enviar las copias que quieras a una multiplicidad de empresas.

Otra de las ventajas es que al tener tu currículum vitae en versión digital, podrás subirlo a todos esos portales donde puedes buscar empleo y además compartirlo con las agencias de selección laboral.

Un currículum vitae versión digital no sólo implica el formato y el medio a través del cual lo compartes, sino también los datos que ingresas en el curriculum vitae digital, podemos agregar nuestros perfiles de redes sociales, nuestros contactos y direcciones remotas como Skype, además de enlaces a nuestros portafolios de trabajo.

Incluso dependiendo de tu ramo de trabajo, puede que tengas un blog o una página web donde los contratadores puedan ver tus trabajos.

No debes olvidar que incluso algunas redes sociales funcionan ya como currículum vitae digitales, como lo es LinkedIn, una plataforma que muestra tu información profesional y tu formación académica, ya que muchos contratadores utilizan esta Red social para encontrar prospectos de trabajo.

3.- Redacta tu currículum en inglés

Un punto importante que no puedes dejar pasar es redactar tu currículum vitae en inglés. Recuerda que hay personas de todo el mundo que pueden ver tu currículum vitae digital, si es que los compartes todos los medios que te recomendamos anteriormente, y utilizar un idioma neutro que es el más hablado del mundo, te ayudará a tener una mayor posibilidad de contratación.

Tener un currículum digital en inglés te ayudará abrir una puerta hacia nuevos empleos y oportunidades para desarrollarte, siempre y cuando puedas adaptar la información más importante como tus datos personales, tus estudios, tus habilidades y tu experiencia laboral a un idioma que pueda ser entendido por la mayor cantidad de personas.

Si aún no sabes cómo crear tu currículum vitae, te compartimos una serie de plantillas de currículums que te ayudarán a tener una idea clara de la información que debes ingresar en el punto te dejamos el enlace a continuación:

https://ejemplos-curriculum.com/plantillas-de-curriculum/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*