CSIT Unión Profesional insta a una participación conjunta entre trabajadores y gestores públicos

Para afrontar la crisis económica y los nuevos desafíos tecnológicos

Las Organizaciones integrantes del Proyecto Effective tackling of the economic crisis and the role of workers and social partners, financiado por la Unión Europea y dirigido por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, han debatido en diversos foros transnacionales sobre la necesidad de aumentar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en sus lugares de trabajo ante la crisis económica y los nuevos desafíos generados por la implantación de la transformación digital, las nuevas formas de empleo o la externalización de algunos servicios públicos.

Así, han elaborado una serie de estrategias que posibiliten ese aumento de la participación de los trabajadores que serán publicadas en la página web del proyecto en un Plan de Acción y en un Programa de Estudios de Capacitación en los que se recogen propuestas y buenas prácticas encaminadas a alcanzar la excelencia en la participación de los trabajadores partiendo de necesidades como:

  • La atención y el cuidado de los profesionales con mayores cargas de trabajo y emocionales, según el trabajo que desempeñan.
  • Aumentar los recursos humanos, cubriendo la totalidad de las plantillas y estableciendo ratios profesionales adecuados a los servicios que se prestan a los ciudadanos.
  • Definir nuevos sistemas de organización del trabajo, estableciendo mecanismos de flexibilidades horarias, reorganizando tareas para equilibrar las cargas de trabajo entre los diferentes profesionales, o facilitando las necesidades de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.
  • Que los trabajadores reciban la formación necesaria para abordar estas nuevas formas de trabajo y los procesos de transición digital en el Sector Público, adaptando sus actuales competencias profesionales.

Estas propuestas pretenden conseguir una Administración Pública adaptada a la revolución tecnológica, más transparente y colaborativa, más innovadora y accesible para todas las personas, mediante la realización de una Transición Digital Justa. Esto se conseguirá si se cuenta con la participación de los trabajadores a través de la negociación colectiva, considerado el único instrumento para abordar estos nuevos desafíos de manera eficiente y eficaz.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*