El Centro de Transfusión pide a los vecinos del noroeste de Madrid que donen antes de salir de vacaciones

Las reservas de sangre de los grupos 0- 0+ y A- están en alerta roja y las donaciones no dejan de caer

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha la Campaña de verano de donación de sangre recordando a los madrileños que 12.000 pacientes van a necesitar transfusiones en los meses estivales. Para cubrir esta demanda se van a precisar 35.000 donaciones desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. “Dona sangre y disfruta del verano”, dice el lema de la campaña que pretende que los madrileños acudan a donar antes de marchar de vacaciones.

En estos momentos las reservas tienen un déficit de 2.000 bolsas de sangre. Se encuentran en alerta roja los grupos 0-, 0+ y A-, por lo que se requieren donaciones urgentes de estos grupos. El resto, pueden acudir a donar en los próximos días y semanas con el fin de mantener óptimo su stock y evitar que también entren en alerta.

Los vecinos de las localidades del noroeste de Madrid que deseen donar pueden hacerlo acudiendo a los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital De El Escorial y Hospital de Villalba.

Pueden donar también en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Las próximas, durante esta semana, estarán en distintos puntos de la zona noroeste de Madrid.

  • Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15: Las Rozas.
  • Viernes 15 y sábado 16: Torrelodones.
  • Sábado 16: Valdemorillo.
  • Domingo 17: Cercedilla.

Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.comunidad.madrid/donarsangre.

1UNA TENDENCIA EN PROGRESIVO DESCENSO

La Semana de la Donación de Sangre, que se convocó entre el 19 y el 25 de junio, logró, afortunadamente y, a pesar de la ola de calor, dar un impulso a la donación y recuperar buena parte de las reservas, una respuesta solidaria que el Centro de Transfusión agradece una vez más. Sin embargo, desde entonces, las donaciones diarias han bajado paulatinamente y con ellas el nivel del stock.

En este momento, se suma el inicio de las vacaciones para muchos madrileños y, por tanto, los desplazamientos fuera de la comunidad lo que se traduce en un descenso de donaciones. Además, el incremento de casos Covid impide también que muchas personas acudan a donar, ya que la infección, incluso en sus formas más leves o asintomáticas, impide donar temporalmente.

El resultado de estas circunstancias son 2.000 bolsas menos el stock en 15 días, con lo que en este momento no llegan a 3.000 las bolsas en las reservas cuando el nivel óptimo es a partir de 5.000. Si comparamos los días transcurridos del mes de julio, se han realizado un 23% menos de donaciones que en el mismo periodo de 2021.

Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión apela a la solidaridad de los madrileños. “Somos muy conscientes de que todo el mundo está cansado y necesita vacaciones. Deseamos a todos que puedan disfrutarlas y pedimos también que en algún momento acudan a donar sangre. Recordamos una vez más, que este ‘medicamento’ no se puede fabricar ni comprar y que se necesita cada día en nuestros hospitales para múltiples intervenciones y tratamientos que ayudan a curar o salvar la vida de miles de pacientes. Si eres donante de sangre y ya has cumplido dos meses desde tu última donación, te esperamos de nuevo. Si nunca has donado sangre, este es un buen momento para empezar.”

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar sano.

CRITERIOS PARA DONAR SI TE HAS CONTAGIADO DE COVID

  1. Para donantes confirmados positivo para COVID, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico.
  2. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.
  3. Para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*