Joan Llensa: «Me pedían más sadismo y crueldad explícita»

Escritor de «thriller» explícito, llega al Premio literario Amazon con «Primer Padre»

Joan Llensa

Por Eva Fraile

Joan Llensa tiene un estilo narrativo muy marcado: le gustan los personajes reales, desea, a través de la literatura, poner el foco sobre los hechos oscuros que puede llegar a realizar un ser humano y no le tiembla el pulso cuando escribe escenas explícitas y crudas. De hecho, parece ser esto lo más destacado de este escritor, la creación de libros no aptos para mentes sensibles. Con todo ello, ya ha vendido miles de ejemplares en la plataforma de Amazon con sus tres últimas novelas, siendo la última, Primer Padre, participante del Premio literario Amazon Storyteller 2022 y recabando desde el inicio muy buenas críticas por parte de los lectores. A Joan ya le preguntan: «¿Para cuándo el siguiente?»

– Joan Llensa, escritor en el top de libros más vendidos de Amazon, al que no le tiembla el pulso a la hora de escribir escenas crudas. ¿Son tus libros un reflejo del mundo que no queremos mirar?

Sin lugar a duda. Todos recordamos, por ejemplo, desapariciones de jóvenes y la tortura que viven sus padres y familiares que, por desgracia, muchas veces les encuentran fallecidos o, en el peor de los casos, sin volver a saber de ellos nunca más. Sufrimos y deseamos un castigo a quién haya cometido tan atrocidad como el que más, pero lo vivimos como en una película.

Y eso es lo que hago o intento hacer con mis tramas. Hacer que el lector se mire al espejo y tenga la oportunidad de verse reflejado juzgando moralmente si lo que lee esta bien o no.

– Consideras La carnicera, la obra con la cual explotó tu éxito, una obra sin censura con muchos dilemas morales. ¿Podrías describirnos algunos de ellos?

No me gusta hablar mucho de los hechos que trastocan la vida de Anna, la protagonista de La carnicera, porque quiero que sea una sorpresa para el lector. Odio las reseñas con spoilers. Como mucho te preguntaría: ¿Serías capaz de deshacerte de un cadáver por ocultar un secreto del pasado?

– Con esta novela tuviste una gran tesitura porque estuvo en manos de muchos representantes que querían llevarla a editoriales si cambiabas algún que otro aspecto, para quitarle hierro a la novela. Sin embargo, decidiste mantenerte fiel a tu esencia y autopublicarte. ¿Por qué?

Porque perdía su esencia y el mensaje que yo quería transmitir. Sí, me hubiera encantado poder aceptar ese contrato editorial con un sello potente, pero no a cambio de perder lo que es La carnicera, una crítica social a lo bestia.

– Nuestro secreto más oscuro llegó después. La trama principal giraba entorno a la pregunta «¿Hasta dónde llegarías por defender a tu hijo?». Esta historia era menos sádica y los lectores echaron de menos este componente habitual tuyo. Pero ¿y tú? ¿Lo echaste de menos también?

Fue muy curioso. Incorporé un ligero toque de investigación policial, la tesitura de las madres y sus respectivos hijos y un asesinato cruel. En esta historia no me importaba que descubrieras al malo casi enseguida. Lo que sí quería era el hecho de lo que una madre puede llegar a hacer por un hijo. Las reseñas fueron buenas y el libro gustó, pero sí es cierto que me pedían más sadismo y crueldad explícita.

Yo no lo eché de menos en esta historia. Mi intención era otra, como ya te he dicho, lo principal era plantear esa duda en una relación madre hijo.

– Volviste, entonces, a escribir una historia desgarradora y cruda como es habitual en tus novelas y decidiste presentarla al Premio literario Amazon 2022. Ya has tenido la experiencia editorial de que las obras muy duras no parecen que casen bien, sin embargo, ¿crees que en Amazon ocurre lo mismo?

En Amazon desconozco si existe la censura, creo que se mueve más en su propio universo de algoritmos y envidias varias. Por el momento las ventas van bien, las críticas y opiniones también. Además de que ya me plantean «¿Cuándo la próxima?». Y eso es bueno. J

– ¿Primer padre nos va a impactar? ¿Por qué?

Sí y mucho. Esta escrita para ser leída casi de forma compulsiva, que te atrape y no puedas soltarla. En cada capítulo ocurre algo. Y no hay páginas de relleno (algo que me molesta como lector). Además, los hechos y situaciones duras están relatadas tal cual, sin cortar ni dejar nada para la imaginación. Por eso tiene la advertencia «No apto para mentes sensibles».

– Planteas cuestiones muy fuertes como «¿Podemos llegar a entender por qué un asesino hace lo que hace?» ¿Nos puedes hablar un poco del asesino de Primer padre o sería mucho spoiler?

Es mucho spoiler contar algo de Primer Padre, y más si te hablo sobre el asesino, pero eso es precisamente lo que quiero que el lector se plantee. Es la pregunta estrella. La que lo cambia todo. Porque aunque sepamos que no esta nada bien asesinar… si has sufrido ciertas circunstancias, ¿puedes llegar a entenderlo?

– ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Por el momento ir cerrando todo lo relacionado con la continuación de Primer Padre.

Y luego, supongo que antes de esa segunda parte, lanzaría un thriller apocalíptico desde la visión doméstica de personajes muy distintos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*