La Guardia Civil rescata a tres niñas perdidas durante la noche en Doñana

Aunque la ubicación del teléfono no fue precisa, los agentes llegaron a localizarlas con el seguimiento de sus huellas

La Guardia Civil ha localizado a tres niñas durante la noche perdidas tras desorientarse dentro del Espacio Natural de Doñana (Huelva).

Los agentes recibieron aviso a través de la Central Operativa de Guardia Civil 062, de tres niñas desorientadas en algún punto del interior de Espacio Natural de Doñana, entre Matalascañas y Mazagón.

La Central de Guardia Civil, tras intentos fallidos para contactar con las menores vía telefónica, finalmente consiguió comunicarse con una de ellas para que describiera la zona y mandara la ubicación con su teléfono móvil.

Tras el envío de la geolocalización, la patrulla dirigió la búsqueda al punto designado, ya con la oscuridad de la noche sin apenas visibilidad. Tras varios minutos caminando, los agentes optaron por volver al vehículo, al no ser posible el acceso debido a la inclinación del terreno y la densa vegetación.

Por ello, se vieron obligados a rodear varias dunas con la finalidad de acceder por una zona algo más transitable. Tras llegar al punto, los agentes no lograron divisar a las menores, deduciendo que las coordenadas de la ubicación habían variado debido a la débil señal que presentaba la zona.

Tras inspeccionar el terreno, los agentes encontraron pisadas recientes, siguiendo las mismas a la vez que vociferaban para recibir respuesta. Tras una media hora caminando aproximadamente, siendo ya medianoche, los agentes oyeron las respuestas de las menores a las llamadas.

A través de la oscuridad, fueron guiadas hasta el punto de estacionamiento del vehículo, siendo trasladadas a Matalascañas, lugar donde se encontraban de vacaciones, no siendo necesaria la asistencia médica.

Esta actuación ha sido realizada por agentes del Seprona pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza del Doñana (Deprona).

La Guardia Civil recomienda una serie de medidas antes de salir a realizar actividades de senderismo:

  • Instalar aplicaciones como Alertcops en nuestro terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia, intentando en medida de lo posible activar la alerta antes de anochecer. La oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.
  • Iniciar la ruta con la batería completa del móvil e ir provistos de una batería externa para posibles imprevistos.
  • Ante la necesidad de realizar llamada telefónica y no existir cobertura, trasladarse a un punto alto o bien moverse en el terreno para buscar señal.
  • Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.
  • Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.
  • Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*